La Mega-City Uno hace tiempo que pasó por un periodo cuyo futuro fue bastante incierto tras la guerra contra la Mega-Este, pero los años han transcurrido y la ciudad vuelve a ser prácticamente la misma. Con ello también vuelven los crímenes más delirantes que puede vivir la vasta megalópolis, como por ejemplo la de cierto malhechor que surfea entre los bloques. Tras ello, el Juez Dredd se tendrá que enfrentar a un influyente jefe criminal de los bajos fondos de la Megaciudad que no le dará tregua.
John Wagner y Alan Grant dirigen trama de todos programas contenidos en El Juez Dredd: Los archivos completos 09. Estos dos llevan unos cuantos volúmenes guionizando las andanzas de Dredd con muy buena mano, algunas de ellas de larga duración. En este volumen, pese a que no hay grandes sagas, hay historias desternillantes muy en la línea de la colección, todo ello sin abandonar esa denuncia social inherente al personaje.
En la parte artística, en cambio, sí encontramos algo más de variedad de dibujantes que se hacen cargo de las historias de Judge Dredd. Ahí tenemos a artistas de la talla de Steve Dillon, Ian Gibson, Ron Smith, Cliff Robinson, John Higgins, Barry Kitson, Brendan Mccarthy, Bryan Talbot y, uno de los creadores del viejo cara de piedra, Carlos Ezquerra. No puedo olvidar a quién dibuja la mayoría de historias del tomo, Cam Kennedy, cuyo trazo caricaturesco pero tremendamente dinámico casa perfectamente con las historias aquí narradas.
Resumiendo, en El Juez Dredd: Los archivos completos 09 encontramos historias que nos recuerdan un poco al principio de la colección, cuándo eran una sucesión de relatos desternillantes con cierta crítica social escondida. Aunque la madurez de las tramas se nota mucho más aquí, todo sea dicho. En pocas palabras: otra buena ración del malcarado poli de la Mega-City Uno.
Guion: 7
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post