Son malos momentos para los que en otro tiempo fueran caballeros Jedi. Pues el Imperio, y personalmente Darth Vader, se ha encargado de ejecutar a estos defensores de la paz de la extinta República intergaláctica. Aun así hay algunos supervivientes a esta coordinada masacre. Algunos de ellos son el maestro Jedi K’kruhk y Dass Jennir e intentan pasar todo lo inadvertido que pueden. Pero en estos tiempos oscuros no pueden pasar por alto las injusticias que presencian.
La historia de Star Wars: Tiempos oscuros continua lo narrado en Star Wars: Purga. Los guiones de esta colección corren a cargo de Mick Harrison y Welles Hartley, quien también escribió la novela Dark Lord: The Rise of Darth Vader adaptada en estas páginas . La trama que abordan estos dos escritores es la más oscura que he leído hasta el momento y la verdad es que casa perfectamente con el momento en el que se enmarca todo.
Los verdaderos protagonistas de la colección son los mencionados K’kruhk y Dass Jennir, siendo este ultimo el personaje con más atractivo de Tiempos oscuros. Y es que el manejo de la Fuerza de Dass es bastante mediocre, algo que lo aleja de los casi perfectos guerreros que eran la mayoría de los Jedi en las películas. De hecho el mismo Yoda en un flashback asegura que no es algo por lo que sentirse inferior. De hecho, su historia no me hubiera gustado sin un reto así para uno de sus protagonistas.
Por la parte del Imperio también tenemos a otro que acapara nuestra atención. Pues se va dejando ver muy tímidamente las primeras andanzas de Darth Vader como mano ejecutora de El Emperador. Obviamente lo encontramos como rival absoluto de nuestros queridos protagonistas, y no les pondrá nada fácil las cosas a éstos.
Al dibujo encontramos a dibujantes como Dave Ross, Lui Antonio y Douglas Wheatley, a quien ya vimos en la colección anterior. El propio Wheatley se encarga de realizar las portadas de esta serie, así como también Zach Howard y Brad Anderson. Un apartado grafico no tan nutrido como en otras ocasiones pero desde luego es impresionante el detalle de los tres artistas que lo llevan.
Por todo ello Star Wars: Tiempos oscuros es una obra más que recomendable de este Universo Expandido en la que se recupera ese nivel tan bueno que vimos en Las guerras clon. Aparte se nos muestra unos personajes increíblemente carismáticos a los que merece la pena conocer.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic Star Wars: Tiempos oscuros desde aquí
Discusión sobre esto post