Un tiempo antes de que la Orden Jedi empezaran a captar la vuelta de los Sith acechando La República Intergaláctica, algunos Jedis junto con sus padawans se encontraban haciendo misiones de algún modo rutinarias. Integrantes del Consejo Jedi incluso vuelven a su lugar de procedencia donde rememoran sus orígenes, algunos de ellos traumáticos. Poco saben que un aprendiz Sith lleno de ira está operando en la periferia de estas escaramuzas, nutriéndose poco a poco a cada paso que dan y esperando el momento de atacar.
El presente cómic pertenece a Leyendas y no tendría relación con Darth Maul (2017). Las primeras historias contenidas en el tomo nos narran algunas misiones de Qui-Gon Jin, Obi-Wan Kenobi y Ki-Adi-Mundi antes de La amenaza fantasma y en ellas ni siquiera hace acto de aparición Darth Maul. No digo que no sean interesantes, pues arrojan bastante luz sobre hechos venideros relacionados con los Jedi, pero tiene poco sentido el nombre que le han dado al recopilatorio. Pero el tomo tiene unos pocos números relacionados con el Sith zabrak. Estos ponen en manifiesto la ira que envuelve al personaje pero al menos le dan cierto cometido dentro de la continuidad.
Al dibujo se encuentran tantos dibujantes como historias hay en el recopilatorio. Algunos de ellos ya los hemos visto en otros cómics de Star Wars, como Ian Gibson o John Nadeau. También encontramos a Francisco Ruiz Velasco y a Jordi Ensign, quienes nos muestran un arte variado pero muy funcional. Pues lo que tiene esta colección es que, cuando se llega a la acción, esta es vertiginosa, sin dejar de ser entendible, lo cual es de agradecer. Mención especial tienen las pedazo de portadas realizadas por Drew Struzan, las cuales parecen sacadas de la propia película en la que aparece Maul.
En pocas palabras, Star Wars: Darth Maul es un enorme recopilatorio de historias que no todas tienen que ver con el Lord Sith zabrak. Estas pueden resultar entretenidas, pues tratan de personajes conocidos de las precuelas, pero no centran la atención en lo que promete el título y resulta algo frustrante.
Guion: 6
Dibujo: 6
Nota Cómics y Birras: 6
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar Star Wars: Darth Maul desde aquí
Discusión sobre esto post