A principios de este verano, el escritor y editor Sid Jacobson falleció a la edad de 92 años. Como exeditor ejecutivo de Marvel, promovió cómics creados para niños, antes de redefinir el concepto de periodismo de cómics en forma de novela gráfica.
Jacobson nació en Brooklyn el 20 de octubre de 1929, en vísperas de la Gran Depresión. Cuando Jacobson tenía 21 años, comenzó a estudiar periodismo en la Universidad de Nueva York, una elección que repercutiría en su carrera de cómics varias décadas después. Durante los años 50, Jacobson encontró el éxito como compositor de Johnny Mathis, Dion and the Belmonts, Frankie Avalon y Earl Grant. Algunas de sus canciones exitosas incluyeron «A Boy Without a Girl» de Avalon y «(At) The End (of a Rainbow)» de Grant.
En 1952, Jacobson irrumpió en la industria del cómic con Harvey Comics y comenzó un período de tres décadas en la compañía, que lo elevó al puesto de editor jefe. Jacobson trabajó en muchos de los personajes más famosos de Harvey, incluidos Casper the Friendly Ghost, Richie Rich, Wendy the Good Little Witch y Hot Stuff. Fue en Harvey donde Jacobson conoció a Ernie Colón, un artista influyente que se convirtió en su frecuente colaborador.
El camino de Jacobson hacia Marvel comenzó en 1982, cuando la compañía inició negociaciones para publicar los cómics de Harvey como un sello en Marvel. A pesar de que las conversaciones entre los editores se rompieron, Marvel quedó impresionado por los argumentos de Jacobson y lo contrató para que fuera el editor ejecutivo de una nueva línea de cómics para niños: Star Comics.
Star Comics se lanzó en 1984 como el sello de Marvel para títulos dirigidos a lectores más jóvenes e incluía series como FRAGGLE ROCK, HEATHCLIF y la contribución más duradera de la línea a la compañía: PETER PORKER, THE SPECTACULAR SPIDER-HAM. Jacobson creó varios personajes originales para series como PLANET TERRY, TOP DOG y WALLY THE WIZARD. Los dos últimos títulos incluían guiones escritos por el propio Jacobson. Jacobson también contrató a Colón para ilustrar algunos números de STAR WARS: DROIDS de Star Comics.
Jacobson y Colón continuaron su colaboración con Marvel en una adaptación de la comedia de terror de 1988 ELVIRA: MISTRESS OF THE DARK, con el personaje característico de Cassandra Peterson. Jacobson también escribió las adaptaciones cinematográficas de Marvel para THE MUPPETS TAKE MANHATTAN, SANTA CLAUS: THE MOVIE y LABYRINTH. Fuera de Marvel y los cómics, Jacobson escribió una novela llamada Streets of Gold, que narraba la historia de la inmigración de su familia de Rusia a Estados Unidos.
En 2006, Jacobson y Colón comenzaron a trabajar juntos en su propia serie de proyectos que Jacobson describió como “periodismo gráfico”. Su trabajo incluyó 9/11 Report: A Graphic Adaptation, After 9/11: America’s War on Terror, y biografías de novelas gráficas basadas en las vidas del Che Guevara y Anne Frank. El proyecto final de Jacobson y Colón juntos fue The Torture Report: A Graphic Adaptation, que se publicó en 2017. Dentro de esa novela gráfica, Jacobson y Colón examinaron el escándalo de tortura de la CIA basándose en información del informe creado por la investigación del Senado de los EE. UU.
Discusión sobre esto post