La leyenda de Marvel y dibujante de cómics Tom Palmer falleció en Agosto a la edad de 81 años. Además de ser uno de los mejores entintadores que jamás haya tenido un lugar en la industria de los cómics, fue uno de los entintadores más prolíficos en la historia de Marvel, con una carrera que abarcó desde 1968 hasta 2020. Sus tintas se destacaron con líneas poderosas y dinámicas que embellecieron las imágenes dibujadas a lápiz con una claridad asombrosa.
Palmer, nacido el 13 de julio de 1941 en Queens, Nueva York, citó a Wally Wood, Al Williamson, Frank Frazetta y Jack Davis como sus influencias en los cómics antes de irrumpir en la industria. En los años 60, Palmer estudió en la Escuela de Arte de Frank Reilly antes de que el exartista de EC Comics Jack Kamen fuera su mentor y le presentara a Wood. Después de dibujar una historia de «Jungle Jim» para Wood, Palmer consiguió un trabajo de entintado de fondo en DC Comics.
El viaje de cinco décadas de Palmer en Marvel comenzó en 1968 cuando fue contratado para ilustrar DOCTOR STRANGE (1968) #171. Palmer permaneció en la serie como entintador en el siguiente número cuando Gene Colan se hizo cargo de las tareas artísticas del libro. Sus estilos encajaron tan bien que Palmer permaneció con Colan en DOCTOR STRANGE antes de continuar su colaboración en DAREDEVIL (1964) y TOMB OF DRACULA (1972).
En 1969, Palmer se unió al artista Neal Adams y al escritor Roy Thomas en X-MEN (1963) con el número 56, el comienzo de una serie de ocho números que dio nueva vida a los héroes mutantes. A partir de ahí, Palmer saltó a AVENGERS (1963) a partir del número 74, donde fue emparejado con John Buscema, otro artista con el que trabajó frecuentemente en las décadas siguientes.
Palmer se reunió con Adams en AVENGERS (1963) #93 para «The Kree-Skrull War«. Sus deslumbrantes páginas dieron a los Héroes más poderosos de la Tierra un sentido aún mayor de dramatismo y patetismo al enfrentarse a dos imperios galácticos en guerra. Muchas de las páginas de Palmer y Adams de esta historia siguen siendo icónicas hasta el día de hoy, incluido el viaje de Hank Pym a través del cuerpo de Vision y el intento desesperado de Triton por encontrar ayuda para sus compañeros Inhumanos.
Durante los años 80, Palmer se unió a la serie original de cómics STAR WARS (1977) de Marvel como entintador y ocasionalmente como dibujante y colorista. También pintó varias portadas para la serie. Más adelante en la década, Palmer se reunió con Buscema para otra carrera épica de AVENGERS, que incluyó la inolvidable trama «Under Siege». A partir de ahí, Palmer fue el entintador de AVENGERS más frecuente en los números 402 originales de la serie.
En 1999, Palmer volvió a los héroes mutantes de Marvel en X-MEN: LOS AÑOS PERDIDOS (1999) junto al escritor y artista John Byrne. Las historias de esta serie cerraron la brecha entre el tiempo de Palmer con Adams en el libro original y la era de X-Men completamente nueva y completamente diferente que convirtió a Byrne en una superestrella de la industria.
Palmer siguió siendo un entintador de referencia para Marvel durante la próxima década. En 2008, Palmer se asoció con el artista John Romita Jr. y el escritor Mark Millar para KICK-ASS (2008) a través del sello Icon, propiedad del creador de Marvel. Romita y Palmer también contribuyeron con una secuencia de historietas animadas en la película posterior de Kick-Ass, que representaba el origen de los personajes favoritos de los fans, Hit-Girl y Big Daddy.
Palmer continuó contribuyendo con sus tintas en proyectos como AGE OF ULTRON (2013), GUARDIANS OF INFINITY (2015) y EXTRAORDINARY X-MEN (2015). Su último libro de Marvel fue IMMORTAL HULK (2018) #34, que se publicó en 2020.
Pero incluso entre su increíble cuerpo de trabajo, la mayor contribución de Palmer a Marvel puede ser la orientación y la calidez que ofreció a sus colaboradores dentro de la empresa.
En esta noticia hemos hablado de estos cómics
Discusión sobre esto post