El que en su día fuera el mejor asesino del mundo, Black Káiser, retirado de toda violencia, en Miami, Florida. Aunque ahora vive alejado de toda violencia, no ha olvidado las artes de matar en las que está versado. Algo que demuestra cuando unos indeseables entran en su casa con intenciones poco amistosas. Káiser dispone sin mucho esfuerzo de esta gente, no sin despertar la curiosidad de un joven asesino que puja para el puesto de mejor asesino del mundo. Y qué mejor demostración que liquidar al anterior. Aunque este viejo tiene mucho que decir aun.
La saga que había iniciado Víctor Santos allá por Polar 1 Surgido del frío (aunque en realidad le precede una especie de One Shot del que ya os hablaré) la termina el mismo artista valenciano en este cómic. En este brutal volumen se abraza aun más ese sabor a películas como Nadie, Atomic Blonde o John Wick llevándolo a un tono más crepuscular que en ocasiones llega a recordar a Gran Torino.
![](https://comicsybirras.com/wp-content/uploads/2023/12/PolarLaCaidaDelKaiser.jpg)
Como sabréis si seguís la saga Polar, Víctor Santos es también el dibujante de esta obra. Tras una experimento algo raro en el tercer volumen, el estilo gráfico del dibujante español vuelve a lo que nos ofreció en el primer tomo, sobre todo en lo referente a ese color predominante. Por no hablar de su trazo, que es el mejor de toda la colección. Esto se demuestra en la crudeza de muchas viñetas así como también unas splash pages apaisadas totalmente impactantes.
Recogiendo todo lo anterior, en Polar: La caída del Káiser asistimos a la entrega más vibrante de toda la saga Polar, el cual, por cierto, se puede leer sin necesidad de haber pasado los anteriores. Esto último es de agradecer, aunque también es verdad que tampoco es que sea una colección demasiado extensa y cara en nuestro país.
Guion: 6
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post