¿Los jueces han estado haciendo más daño que bien a Mega-City One? ¿Les importa? Esas son preguntas planteadas en «Un mundo mejor», la nueva historia de Juez Dredd de los escritores Rob Williams , Arthur Wyatt y el artista Henry Flint que comienza en 2000 AD Prog 2364 de esta semana. Retomando los hilos que Williams y Wyatt han tejido a lo largo de su En historias recientes del juez Dredd , «Un mundo mejor» ve a los jueces confrontados con datos que aparentemente prueban que su implacable guerra contra el crimen solo ha servido para perpetuar un ciclo interminable de conflicto entre la ciudadanía de Mega-City One y sus figuras de autoridad, los jueces.
Esto puede parecer obvio. Después de todo, las historias del juez Dredd siempre han tenido un trasfondo oscuramente satírico , y los jueces son fascistas descarados que han pisoteado los movimientos prodemocracia en el pasado. Pero ¿qué sucede cuando no son agitadores externos al sistema los que desafían a los jueces sino uno de los suyos?
La jueza Maitland, una jueza de cuentas forenses, estudió un sector de Mega-City One, donde se le permitió tomar dinero del presupuesto del juez y reasignarlo a la educación. La delincuencia bajó. ¿Ahora que?
En una extensa entrevista a ComicBook.com tuvieron la oportunidad de hacerles a Williams y Wyatt algunas preguntas sobre la historia. Esto es lo que dijeron, junto con algunas páginas de avance del primer capítulo de «Un mundo mejor».
¿Cuál es la génesis de esta historia? ¿Se le ocurrió esa conexión entre «desfinanciar a la policía» y el juez Dredd ?
Arthur Wyatt: Eso salió directamente de la cabeza de Rob cuando le sugerí colaborar en una historia de Maitland, en la época en que se estaba preparando End of Days. Ambos habíamos usado al personaje de diferentes maneras: yo la tenía como la destacada contadora forense que derribaba a criminales globales rastreando rastros financieros, Rob la metió en la intriga política de la pequeña casa. La sugerencia de Rob de que publicaramos la historia después de la agitación de su historia parecía buena: con todo en el aire, ella podía analizar detenidamente lo que funcionó y lo que no y llegar a nuevas conclusiones, y porque ella tiene un panorama general. Como persona que trabaja con sistemas generales, podríamos hacer que abordara algunos temas importantes; en este caso, que la fractura de la ciudad, algo central en el mundo de Dredd, era solucionable y no inherente.
Y la naturaleza del personaje es que, una vez que se da cuenta de eso, va a profundizar en ello sean cuales sean las consecuencias, así que habrá drama…
Rob Williams: Mi memoria es terrible, pero parecía una forma natural de hacerlo. Había escrito a Judge Maitland en varias de mis historias de Dredd , y Arthur me preguntó si me importaba si la usaba en una historia suya, y creo que empezamos a hablar de colaborar en una sola historia. Hubo cambios al final, y luego de alguna manera decidimos contar esta larga historia del juez Maitland en capítulos muy ocasionales. Mi trabajo en Judge Dredd tiende a desarrollarse de esta manera bastante orgánica: escribes una historia y un hilo argumental sugiere la siguiente historia, y así sucesivamente. Lo que hace que parezca que existe un plan increíblemente detallado que se ejecuta a lo largo de años, cuando a menudo no es así. Por lo general es ‘oh, ahí está ese hilo argumental, volveremos a eso en algún momento’, y podría llevar uno o dos años hacerlo.
Creo que tenía cierta cautela a la hora de escribir una historia sobre ‘Desfinanciar a la policía’ en el mundo de Dredd cuando se estaban produciendo disturbios en Estados Unidos. Parecía un poco demasiado directo. Pero ha habido cierta distancia desde entonces, lo que lo hace más fácil. Habla más sobre las ideas en juego aquí.
La jueza Maitland es una jueza de cuentas muy bueno y valiente, y hace números y ve lo obvio: que los jueces en las calles de Mega-City One están librando una guerra contra los ciudadanos todos los días, y eso no es sostenible, eso es simplemente algo. eso parecía arraigado en su carácter. Y cómo Maitland ha sido construida por escritores como yo, Al Ewing y Arthur: ella va a luchar contra el status quo y le contará a los poderes fácticos sus hallazgos, y eso causará problemas. Porque les está mostrando efectivamente a los jueces que todo su sistema social no funciona y necesita cambiar. Esa era una historia que tenía un enorme potencial dramático. Esto podría cambiar el mundo de Dredd.
La jueza Maitland está en el centro de esto. Ella se encuentra en una posición muy precaria cuando comienza la historia. ¿Puedes hablar un poco sobre cómo la ves como personaje y cómo será su arco, todo lo que puedas decir?
RW: Tendrás que leer la historia de su arco, pero cuando comienza «Un mundo mejor», ella ha estado dirigiendo un sector de la ciudad bajo su política de gastar más en educación y programas sociales y menos en fondos para jueces: y los números son adentro y están trabajando. La delincuencia ha disminuido sustancialmente. Así que ahora el Ayuntamiento tiene que decidir qué hacer a continuación… y le dan diez Sectores para juzgar a continuación. Algunas personas están extremadamente descontentas con este cambio. Algunos jueces piensan que está arriesgando sus vidas y quitándoles recursos. Algunas personas poderosas de la City ven esto como una agenda que pueden utilizar para promover su propio impulso por el poder.
Pero en términos del carácter de Maitland, es motivada y meticulosa. Es por eso que Dredd confía en ella de una manera en la que no confía en muchos. Ha analizado los datos y los modelos una y otra vez. Ella SABE que su sistema es mejor, tanto para los ciudadanos como para los jueces, por lo que va a impulsarlo, sea cual sea el problema que eso le traiga. Ella no es una salvadora bondadosa. Ella está haciendo su trabajo.
AW: Ella es muy, muy buena en lo que hace, pero lo que hace no hace feliz a la gente. Y aunque no desconoce las políticas de poder, puede verse a sí misma un poco por encima de ellas, ya que tiene los modelos y los hechos de su lado. Puede superar muchas cosas con pura fuerza de voluntad, pero no siempre es capaz de rodear un objeto inamovible en lugar de intentar atravesarlo.
Un matiz importante aquí es que los datos sugieren que el juez Maitland tiene razón y que los jueces pueden estar haciendo más daño que bien. ¿Cómo influye eso en la historia que estás contando? ¿Por qué era ese un punto importante a destacar? ¿La historia entonces se centra más en cómo reaccionan los jueces cuando se les presenta esta información?
AW: Un giro con Maitland, a diferencia de otras historias de reforma como las de Democracia, es que ella no llega a esto desde una posición de idealismo, sino que en realidad llega a esto desde una posición de pragmatismo incondicional. El único área en la que es idealista y falla su pragmatismo es en la evaluación de sus compañeros jueces. Si obviamente tiene razón y tiene los números que la respaldan, cree que deberían estar de su lado. Pero los jueces son humanos y los humanos no siempre actúan así. Especialmente no actúan así cuando se cuestiona su propia posición.
RW: Una de las cosas maravillosas de Judge Dredd y la razón por la que ha prosperado durante casi 50 años es que la tira puede sustentar cualquier tipo de historia de semana en semana: una historia de comedia, una historia de terror, un thriller de acción, una sátira política. Dredd al héroe una semana, al villano la siguiente.
Cuando has escrito Dredd durante algunos años como lo hicimos Arthur y yo, empiezas a pensar que tienes que pagar tus deudas y ocasionalmente recordar a los lectores que los Jueces son un régimen totalitario y que Mega-City One es una advertencia. Que, en este mundo post-apocalíptico, los ciudadanos no tienen voto. Los jueces gobiernan por el miedo y el terror. Como en mi cuento, «La casa pequeña», un juez le dijo abiertamente a Dredd: «somos fascistas». Esta es una de esas historias del juez Dredd.
Sabemos de qué se trata la historia. ¿Cómo se cuenta la historia? ¿Estamos ante algo lleno de acción mientras las cosas se salen de control? ¿O algo más personal, de investigación y cargado de intriga?
RW: Hay varios hilos argumentales entrelazados en «Un mundo mejor». Está el drama político de si el experimento de Maitland funcionará cuando se implemente en más sectores de la ciudad. Hay ciertos jueces que se oponen a esto, por lo que hay un cisma entre los jueces allí. Está el magnate de los medios Robert Glenn quien, al estilo Fox News/GB News, ve una oportunidad de convertir esto en un arma para promover sus propios intereses comerciales, al diablo con las consecuencias. Así es como la Ciudad y los Ciudadanos responden a este nuevo mundo potencial. ¿Podría esto traer finalmente la democracia? Y luego está el hilo de acción: el juez Dredd caza a un mercenario llamado Mayor Domo a quien previamente le habían pagado para asesinar a Maitland. Dredd necesita estar al frente y al centro y realmente lo es; después de todo, es una historia del juez Dredd .
AW: Debería funcionar bien como una pieza independiente, pero hay muchos hilos que se derivan de la historia anterior en la que Rob y yo trabajamos, lo que creo que le da mucha textura y significa que podemos llegar a tocar todas esas cosas. Creo que la muerte de la historia sería si solo fuera charla y teoría, y no es eso.
Los asuntos policiales pueden ser un tema realmente candente. ¿Se habló mucho sobre cómo manejar esta historia con cuidado o la ha tratado como cualquier otra historia del juez Dredd en la que haya trabajado?
AW: Bueno, viví los años 2020 a 2021 en Estados Unidos con una adicción paralizante a las redes sociales y la incapacidad de apartar la vista de las cosas malas que suceden… Seguro que tengo algunas OPINIONES sobre las cosas. Y temáticamente, Dredd tiene que ver con la policía, el orden social y las estructuras de poder, por lo que todo es material para el molino que alimentará eso. Si las historias no dijeran nada, no tendrían ningún sentido y, sinceramente, siempre que los acontecimientos del mundo real se han acercado incómodamente a lo que está en la página en el pasado, siempre me he sentido mal por no ir más allá. Pero tiene que funcionar como una historia y encajar en el entorno; cualquier cosa que pueda hacer eso está absolutamente sobre la mesa.
RW: Me gusta pensar que hemos tratado de ser sensibles aquí, pero como siempre, su kilometraje puede variar. Es de esperar que sea el tipo de historia que provocará cierto debate. Arthur vivía en una ciudad de Estados Unidos donde hubo grandes disturbios por este tema, por lo que lo sintió de primera mano. Pero, en última instancia, esta es una historia del juez Dredd . Dredd tiene una larga historia de dramatización y sátira social brillantemente profética y pertinente.
A menudo hay muchas fuerzas que rechazan el cambio en el mundo real, pero hay una fuerza única en las historias de larga duración: las expectativas narrativas. Cuando los lectores abren una historia del Juez Dredd , tienen ciertas suposiciones sobre cómo será Mega-City One, y la presencia dominante de los Jueces es la principal de ellas. ¿Cómo han afectado esas expectativas y cuánto puedes alterar de manera realista el status quo de Dredd en tu enfoque de esta historia?
RW: El truco de cualquier mundo narrativo de larga duración es presionar contra las estructuras de soporte que hacen que la historia funcione y se sostenga, pero no romperla y por qué a la gente le encanta. Estás constantemente luchando con el hecho de que estas historias deben tener consecuencias y riesgos dramáticos, pero también estás operando en un universo compartido donde otros escritores cuentan sus historias. Es un acto un poco arriesgado. Pero si lees a Dredd a través de la historia de la historia, a veces hay cambios importantes en el mundo.
El Día del Caos mató a alrededor de 43 millones de ciudadanos de Mega-City One (si mal no recuerdo), y de muchas maneras fundamentales, los jueces han estado luchando desde entonces. Las cosas cambian en el mundo de Dredd. Dredd cambia – glacialmente – pero cuando lo hace, es un gran problema. Dredd respaldó el experimento de Maitland con el Consejo de Jueces en «The Pitch». Eso fue enorme. Escucharlo admitir con su estilo estoico que tal vez las cosas tengan que cambiar.
AW: Que la ciudad se convierta en una utopía así como así puede ser una posibilidad remota, pero el universo Dredd es continuo y de larga duración, con muchos hilos que lo atraviesan. Así como esta historia es la culminación de muchos hilos que comenzaron con Carry The Nine, creo que habrá muchos hilos que surgirán y conducirán a otras cosas. Y un status quo siempre parece inamovible hasta que deja de serlo.
Y luego, por supuesto, está Dredd. ¿Qué puedes decir sobre su papel en este momento para los jueces?
RW: Dredd no es un gran pensador. Él es La Ley, la fuerza de voluntad, el instinto visceral y la bota y el puño de este régimen. Pero tampoco es estúpido. Es guerra en las calles todos los días. Ha perdido innumerables colegas a lo largo de los años. Y está envejeciendo, destrozado por todo esto como le ocurre a cualquiera en una vida de longevidad. Creo que sabe que algo necesita cambiar, tal vez, pero no conoce las consecuencias. Eso es para que otros lo resuelvan.
AW: Puedo ver que significa cosas diferentes para los jueces y para Dredd. Cuando termina la historia, puedo ver que algunas trayectorias están cambiando…
Finalmente, están las imágenes. He leído el primer capítulo y es impresionante, lo cual no es una sorpresa. ¿Abordaste las imágenes de esta historia de manera diferente a cualquier historia anterior de Dredd? ¿Implicó muchas discusiones colaborativas o Henry Flint trabajó de manera más independiente una vez que recibió el guión?
AW: Henry Flint hizo cosas asombrosas con el guión. Totalmente por su propia voluntad, debo añadir. Nadie le dijo: «Oye, deberías hacer tu trabajo más difícil poniendo todo en una cuadrícula de 15 paneles», él simplemente subió el nivel y lo hizo por su propia voluntad. Entonces, cada página que ves comenzó como un guión para una página más convencional de 5 a 7 paneles, luego la dividió y la reelaboró, y proporcionó una guía de letras sobre cómo se dividirían los paneles y el discurso entre ellos. Realmente somos los beneficiarios de que Henry haya realizado mucho trabajo adicional allí, y funciona de manera sorprendente.
RW: Bueno, primero que nada, creo sinceramente que Henry Flint es uno de los mejores artistas y narradores que tenemos en los cómics, y es algo criminal que sólo 2000 lectores de AD parezcan saberlo porque su trabajo en el mercado estadounidense ha sido relativamente limitado. He colaborado con Henry en un montón de historias a lo largo de los años, sobre todo en historias del juez Dredd como Titán y La pequeña casa (cómpralas en GN). Pero en este caso, Henry nos preguntó si nos importaría que «probase algo diferente».
Sus instintos siempre son tan buenos que dijimos «seguro». Así que tomó guiones que a menudo tienen 5/6 paneles y dividió cada página en personajes y ritmos visuales que a veces tienen 12/13/14/15 paneles. Es bastante vertiginoso cómo combina el caos y los inmensos detalles de Mega-City One con estos pequeños ritmos incrementales que son puros cómics. Y él mismo se ha coloreado. Es una empresa enormemente ambiciosa y parece algo único en los 47 años de historia del año 2000 d.C.
Es un cómic de aspecto extraordinario.
Discusión sobre esto post