Durante sus 16 años de carrera, The Walking Dead mató a personajes sin previo aviso, incluido: ¡alerta de spoiler! – su protagonista aparentemente invencible, Rick Grimes. Pero el creador Robert Kirkman guardó la muerte más inesperada de todas para el final: el cómic en sí. En 2019, después de 193 números, Kirkman y el artista Charlie Adlard concluyeron su cómic de zombies de larga duración con un epílogo de tamaño extra, que solo se reveló como el número final cuando los lectores pasaron a la última página. «Este es el final de The Walking Dead «, escribió Kirkman en la página de cartas del número 193. «Eso es todo… se acabó… hemos terminado.»
Pero el cómic, que llegó incluso a publicar portadas falsas y solicitar ediciones futuras para ocultar el final sorpresa, podría haber superado el hito del número 200, e incluso de 300 números. (Si The Walking Dead hubiera mantenido su programación mensual, el cómic se acercaría al número 250 hoy). En The Cutting Room Floor con Robert Kirkman, artículo especial incluido en The Walking Dead Deluxe #80 de esta semana, la serie de reimpresiones que publica el original en negro. números en blanco y negro en color por primera vez: Kirkman explicó la estructuración del cómic en bloques de «historias de eventos», que se remontan a los números 43-48.
«La idea aquí es que con una serie de larga duración, las cosas van a ir bastante mal. La gente va a perder el interés, por lo que hay que seguir mejorando las cosas, apuntalando la serie, colocando postes de tienda, por así decirlo. Una serie necesita ser atendido como un jardín», escribe Kirkman mientras el número 80 inicia «No Way Out». «No basta con escribir una buena historia (o, ya sabes, intentar hacerlo). También es necesario idear constantemente formas de llevar a la gente a esa historia».

«Las historias de los eventos te dan algo que comercializar. Te dan una razón para enviar un cartel a las tiendas, programar nuevas entrevistas, hacer que la gente hable sobre el cómic», continúa. «Es por eso que ocurrieron en The Walking Dead cada 12 a 18 números. Sí, incluso después de que sucedió el programa de televisión. La idea era que las ventas eventualmente bajarían, así que teníamos que aumentarlas lo más alto posible para que cuando la tendencia comenzó, el cómic podría durar mucho tiempo. Así es como se mantiene un cómic vendiéndose lo suficientemente alto como para llegar… casi a 200. Y para ser claros, fácilmente podríamos haber mantenido el cómic hasta al menos el número 300 si «Queríamos hacerlo. Elegimos terminarlo cuando lo hicimos».
En el número 123, publicado en 2014, Kirkman reveló que una vez planeó terminar el cómic cuando el grupo de sobrevivientes de Rick Grimes se estableció en Alexandria (durante los números 67 al 72, publicados justo antes de que AMC adaptara los cómics para televisión en 2010). The Walking Dead finalmente publicaría más de 100 números más.
Solo dos semanas después de The Walking Dead #193, Kirkman apareció en la San Diego Comic-Con 2019 para explicar por qué el cómic terminó antes de su importante número #200:
«Sé que la gente critica el cómic por ser repetitivo a veces. Entro a Internet, soy humano, y veo cosas que me entristecen, y luego vuelvo a Internet para buscar más cosas. para entristecerme», dijo Kirkman, y agregó que la historia se construyó naturalmente en el arco de la Commonwealth que terminó el cómic. «Siento que la historia no era repetitiva. Sentí que se intensificaba. Pero era muy consciente de cómo podía volverse repetitiva y realmente quería evitar eso. Quería que hubiera un flujo narrativo y para lograrlo. eso, sabía que tendría que terminarlo».
Discusión sobre esto post