No importa cuántas veces los X-Men hayan salvado al mundo, muchos residentes del Universo Marvel todavía odian y temen a los mutantes. Aunque máquinas poderosas como Nimrod y los Sentinels pueden darle al sentimiento antimutante una cara fría y mecánica, algunos de los que odian a los mutantes más peligrosos son humanos como pueden ser, incluido el X-Cutioner.
Blandiendo un arsenal de armas mortales, X-Cutioner utiliza su retorcido sentido de la justicia para justificar su vil cruzada contra los mutantes. Inspirado por la guerra contra el crimen de Punisher, el agente del gobierno Carl Denti se armó con armas letales y lanzó una guerra de un solo hombre contra los criminales mutantes antes de fijar su mirada en los mutantes en su conjunto.
Ahora, echemos un vistazo más de cerca al X-Cutioner y cómo esta amenaza que odia a los mutantes hizo la vida difícil a los X-Men y a los otros mutantes de Marvel. También analizaremos cómo el legado de X-Cutioner inspiró a otro peligroso cazador de mutantes.

¿QUIÉN ES EL X-CUTIONER?
Antes de que Carl Denti se convirtiera en X-Cutioner, era agente del FBI. Cuando era niño, el padre de Denti, un soldado, fue asesinado por «fuego amigo» en combate en circunstancias misteriosas. Para descubrir qué le pasó realmente a su padre, Denti se unió al FBI y encontró un mentor en el agente Fred Duncan, el jefe del Equipo de Investigación Sobrehumana del FBI.
Durante los primeros años de los X-Men, el agente Duncan se hizo amigo de Charles Xavier y sirvió como enlace de los X-Men con el gobierno, incluso recogiendo algunas de las armas alienígenas que encontró el equipo. Mientras trabajaba con Duncan, Denti se enteró de que su padre fue asesinado después de ejecutar a las tropas bajo su mando por no cumplir sus brutales órdenes, como se revela en GAMBIT (1999) #5 de Fabian Nicieza y Steve Skroce.
Poco después de esta revelación, el agente Duncan se obsesionó con la idea de la justicia, sólo para morir en un misterioso incidente que involucró a mutantes. Cuando fue ascendido al puesto de Duncan, Denti descubrió el alijo de armas exóticas y archivos secretos de su mentor sobre los X-Men. Creyendo que los mutantes criminales debían ser llevados ante la justicia, Denti se convirtió en X-Cutioner y prometió destruir a los mutantes asesinos que (él creía) habían escapado de la ley.
El arma principal del X-Cutioner es una lanza Shi’ar que puede proyectar energía psiónica, que combina con una armadura de batalla Shi’ar súper duradera que le otorga cierta fuerza mejorada. El X-Cutioner también empuña un arma alienígena Z’nox capaz de atravesar la armadura de acero orgánico y las garras de Colossus que pueden producir vertiginosas cargas de nero.
Además de un campo de fuerza tomado del extinto grupo criminal Factor Three , el X-Cutioner tiene sistemas de propulsión experimentales Sentinel en sus botas. Bajo su máscara de guardia de prisión alienígena Culthan, el X-Cutioner también tiene acceso a tecnología de teletransportación alienígena que rivaliza con la tecnología futurista de Cable.

X-CUTIONER VS. LOS X-MEN
El X-Cutioner se encontró cara a cara con los X-Men y algunos de sus enemigos cuando comenzó su cruzada de caza de mutantes. Habiendo rastreado la Torre que cambia de tamaño hasta El Salvador, X-Cutioner se enfrentó al ex miembro de la Alianza del Mal y lo incineró en X-MEN ANNUAL (1970) #17 de Scott Lobdell y Jason Pearson. Luego apuntó al Mastermind (Jason Wyngarde), creador de ilusiones, que había contraído una plaga mutante llamada Legacy Virus.
Mientras Mastermind estaba bajo el cuidado de los X-Men en la isla Muir, X-Cutioner se encontró con Archangel y Colossus mientras custodiaban al villano moribundo. Denti hirió gravemente a Coloso y dejó a Arcángel inconsciente en la batalla que siguió. Sin embargo, el X-Cutioner se teletransportó cuando un rayo de Storm amenazó con sobrecargar su campo de fuerza, justo cuando Mastermind sucumbió al Legacy Virus.
El X-Cutioner luego centró su atención en la Reina Blanca, Emma Frost , en UNCANNY X-MEN (1963) #310 de Lobdell y John Romita Jr. Cuando los archivos de Duncan le revelaron la historia de Frost con el Hellfire Club, el X-Cutioner apuntó a la Reina Blanca por su fracaso en salvar las vidas de los Hellions, un grupo de sus estudiantes mutantes, de un asesino en serie que viaja en el tiempo llamado Trevor Fitzroy .
Después de que el ataque de Fitzroy la dejara en coma, Frost se recuperó en la Mansión X bajo la atenta mirada de los X-Men. Cuando Cable se teletransportó a la Mansión X, el X-Cutioner copió su señal y atravesó las defensas del complejo. Gracias a una advertencia de Sabretooth encarcelado , Cyclops y Cable obligaron al X-Cutioner a retirarse rápidamente.
Después de esa derrota, X-Cutioner apuntó a Rogue por su papel en la supuesta muerte de Cody Robbins, su amor de la infancia, en X-MAN (1995) #11 de John Ostrander y Steve Skroce. Sin embargo, Rogue y X-Man (Nate Grey) , una versión de realidad alternativa de Cable, vencieron al villano y aplastaron varias de sus armas.

X-CUTIONER Y EL CASTIGADOR
Después de sus encuentros con los X-Men, X-Cutioner comenzó a tener dudas sobre su misión de justiciero. Cuando X-Cutioner apuntó a Skin , el joven mutante evadió sus ataques y señaló los defectos de su filosofía en GENERACIÓN X (1994) #17 de Scott Lobdell y Chris Bachalo. Mientras un atónito Denti luchaba con sus dudas y si había desperdiciado su carrera por un capricho letal, Skin lo noqueó con una de sus propias armas y escapó.
Mientras X-Cutioner reenfocaba su misión en criminales mutantes reales, el agente Denti fue asignado al destacamento de protección del reverendo William Connover, quien comenzó a defender públicamente a los mutantes en THE PUNISHER (1995) #12 de John Ostrander y Tom Lyle. Mientras trabajaba como agente independiente para SHIELD , Punisher también fue asignado para proteger a Connover, quien había sido objetivo público de asesinato por parte de un grupo que decía ser el Frente de Liberación Mutante.
Como X-Cutioner y agente del FBI, Denti ayudó a Punisher a salvar a Connover de múltiples intentos de asesinato. Cuando Punisher descubrió la verdadera identidad de X-Cutioner, se enfrentó a Denti, quien le dijo a Castle que él era su inspiración. Como Denti insistió en que no odiaba a los mutantes, Punisher le dijo que Connover estaba siendo atacado por terroristas antimutantes que simplemente se hacían pasar por el MLF para darles un mal nombre a los mutantes. Después de que Denti reveló esa información al público, usó su tecnología de alter ego X-Cutioner para rescatar a Connover de un secuestro.

GAMBIT Y X-CUTIONER
Tanto en su vida civil como de justiciero, X-Cutioner pronto encontró a su rival más personal (y un aliado improbable) en Gambit. Mientras se tomaba un tiempo lejos de los X-Men, Remy LeBeau asaltó un sitio arqueológico que a Denti y la Guardia Elísea se les había encomendado proteger en GAMBIT (1999) #1 de Fabian Nicieza y Steve Skroce. Dado que su identidad aún era secreta, Denti hizo arreglos para que se contratara al X-Cutioner para proteger las otras reliquias del sitio mientras las trasladaban. Gambit venció al X-Cutioner escupiéndole un chicle explosivo en la cara.
Con su orgullo herido, X-Cutioner y los otros guardias intentaron vengarse de Gambit atrayéndolo a una estación espacial con un Rogue capturado. Cuando Denti luchaba por decidir si debía arrestar a Gambit o matarlo, X-Man lo atacó con su propia lanza de energía en GAMBIT (1999) #5 de Nicieza y Skroce.
Aturdido y confundido por el ataque, X-Cutioner mató a dos de sus guardias en un trágico accidente que se hizo eco del acto final de su padre. Con su razón completamente destrozada, Denti escapó y dejó a un lado su personaje X-Cutioner mientras luchaba por tomar en cuenta sus acciones.
Por casualidad, a Denti se le asignó proteger a Gambit de posibles asesinos en GAMBIT (1999) #17 de Nicieza y Yanick Paquette. Denti ayudó a Gambit a sobrevivir a varios mercenarios disfrazados, incluido un nuevo X-Cutioner. Juntos, Denti y Gambit derrotaron al impostor, que en realidad era una versión de realidad alternativa de Gambit que había planeado el complot contra LeBeau.

X-CUTIONER REGRESA
Denti permaneció retirado de sus actividades de vigilancia durante varios años. Luego, un nuevo X-Cutioner no identificado comenzó a matar mutantes en X-MEN: GOLD (2017) #2 de Marc Guggenheim y Ardian Syaf después de que su esposa y su hijo murieran en uno de los ataques de Magneto . Cuando Steve Rogers, leal a Hydra, se hizo cargo de los Estados Unidos en SECRET EMPIRE (2017) , este X-Cutioner aprovechó el caos y atacó el Instituto Xavier. Después de colocar bombas alrededor del campus, luchó contra Kate «Kitty» Pryde , quien finalmente lo derrotó.
Cuando los X-Men y los demás mutantes del mundo se unieron para formar la nación mutante Krakoa , Denti resurgió como X-Cutioner en MARAUDERS (2019) #5 de Gerry Duggan , Matteo Lolli y Lucas Werneck . El X-Cutioner se unió a Homines Verendi, un grupo que odia a los mutantes formado por varios jóvenes ex miembros del Inner Circle del Hellfire Club .
Como parte de un esfuerzo por envenenar las exportaciones mutantes y enriquecerse, el X-Cutioner atacó al Merodeador, un barco de refugiados mutantes capitaneado por Pryde. Junto con Hate-Monger y Donald Pierce , Denti luchó contra el equipo de Pryde, pero él y sus compañeros finalmente quedaron flotando en el océano después de una breve batalla.
El X-Cutioner resurgió en una entrega de premios musicales donde Dazzler , una estrella del pop y miembro veterano de X-Men, estaba siendo honrado en X-MEN UNLIMITED INFINITY COMIC (2021) #104 de Steve Foxe , Stephanie Williams y Noemi Vettori . Cuando X-Cutioner se lanzó a una perorata antimutante, Dazzler lo venció usando sus poderes y el premio que acababa de ganar. A pesar de esa vergonzosa derrota, X-Cutioner todavía persiste como uno de los cazadores de mutantes más peligrosos del Universo Marvel.
Discusión sobre esto post