La lista de X-Men incluye docenas de las personas más poderosas del mundo, pero algunas de las estrellas mutantes más brillantes del Universo Marvel nunca se unieron realmente al equipo. Mientras que los X-Men han salvado al mundo de innumerables amenazas, Lila Cheney , una estrella de rock mutante intergaláctica, ha luchado por los derechos de los mutantes a su manera.
Como una de las mutantes más famosas del Universo Marvel, Lila se erige como un pilar de la cultura mutante gracias a sus poderes de teletransportación cósmica, que la han llevado por toda la galaxia. Como aliada de los X-Men desde hace mucho tiempo, Lila también ha sido factor en varios momentos mutantes importantes, incluso si siempre ha mantenido un pie en las estrellas.
Ahora, echemos un vistazo más de cerca a Lila Cheney y cómo esta estrella del pop mutante que se teletransporta rebotó en la historia de X-Men. También desglosaremos cómo avanzó en la Era Krakoana, justo cuando regresa en MS. MARVEL THE MUTANT MENACE (2024) #1 de Iman Vellani , Sabir Pirzada , Scott Godlewski , Erick Arciniega y Joe Caramagna.
¿QUIÉN ES LILA CHENEY?
Lila Cheney debutó como estrella de rock intergaláctico en NEW MUTANTS ANNUAL (1984) #1 de Chris Claremont y Bob McLeod. Mientras crecía en Inglaterra, una joven Lila usó sus poderes de teletransportación en desarrollo para viajar por el universo, y un extraterrestre llamado Spyder finalmente la capturó. Después de escapar, Lila se convirtió en una maestra ladrona y lanzó una exitosa carrera musical.
Como parte de un complot complejo para robar la Tierra y venderla a extraterrestres, Lila realizó una gira mundial, donde un enamorado Cannonball y los otros Nuevos Mutantes la salvaron de un asesino alienígena. Después de que Lila teletransportara a Cannonball a su idílica casa cósmica en una esfera Dyson, los Nuevos Mutantes detuvieron a los extraterrestres que intentaban matarla y subyugar la Tierra.
Lila comenzó a salir con Cannonball, lo que la llevó a arraigarse más en el mundo de los Nuevos Mutantes y los X-Men. Trabajó en música con Dazzler , la estrella pop mutante residente de los X-Men, y encontró un guardaespaldas en Guido Carosella, quien se convertiría en el héroe mutante Strong Guy . Cuando Cannonball la invitó a conocer a su familia, Lila se hizo amiga de su madre en NUEVOS MUTANTES (1983) #42 de Chris Claremont y Butch Guice.
Después de ayudar a los Nuevos Mutantes con otra amenaza alienígena, Lila finalmente fue capturada nuevamente por Spyder. Cuando los Nuevos Mutantes se asociaron con el alienígena Gosamyr para rescatar a Lila, Spyder despertó a los miembros cautivos de la familia de Gosamyr, que se habían transformado en monstruos destructores de galaxias. Para evitar que la familia de Gosamyr aniquile un sistema estelar, Lila los teletransportó a una estrella y aparentemente murió en el proceso en NUEVOS MUTANTES (1983) #70 de Louise Simonson y Terry Shoemaker.
LILA CHENEY Y LOS X-MEN
Lila Cheney vivió varias aventuras con el equipo principal de X-Men después de resurgir en UNCANNY X-MEN (1963) #269 de Chris Claremont y Jim Lee. Cuando el Profesor X y la líder Shi’ar Lilandra fueron capturados y reemplazados por Warskrulls alienígenas cambiaformas, Deathbird , la hermana de Lilandra, hizo que Lila reclutara a los X-Men para salvar a su fundador. Después de cierta confusión sobre las verdaderas lealtades de Deathbird, Lila ayudó a los X-Men a enfrentarse a los Warskrulls haciéndose pasar por sus amigos y salvó al Imperio Shi’ar en UNCANNY X-MEN (1963) #276 – 277 de Claremont y Lee.
Después de regresar a la Tierra, Lila se reunió con un amnésico Dazzler y Longshot en X-MEN (1991) #5 de John Byrne y Jim Lee. Cuando Espiral los atacó, Lila teletransportó al grupo a Mojoworld, gracias a las manipulaciones del tirano interdimensional Mojo. Un intento de rebelión contra Mojo llevó a Lila y Longshot al cautiverio del villano obsesionado con los medios. Los obligó a luchar contra Longshot en su versión de El mago de Oz , pero con la ayuda de Dazzler, Longshot finalmente derrotó al villano. Mientras tanto, Lila transportó a los héroes mutantes de regreso a la Tierra.
Lila también desempeñó un papel al comienzo de la épica cruzada X-CUTIONER’S SONG en UNCANNY X-MEN (1963) #294 de Scott Lobdell y Brandon Peterson. En un concierto para promover la coexistencia pacífica de mutantes y humanos, Lila presentó a Xavier a su audiencia. Haciéndose pasar por Cable , Stryfe disparó y casi mata a Xavier en el escenario.
LILA CHENEY Y FACTOR X
Después de sus aventuras con los X-Men, Lila Cheney se volvió a conectar con Cannonball y Strong Guy, dos de sus asociados más cercanos en sus respectivos equipos mutantes. Mientras Lila estaba fuera, Cannonball había comenzado a salir con su compañero de equipo Boom-Boom y se unió a X-Force ; Lila le dio su bendición a la relación de Boom-Boom y Cannonball, agregando que estaba demasiado ocupada para tener una cita y que Cannonball era demasiado joven para ella en X-FORCE (1991) #19 de Fabian Nicieza y Greg Capullo.
Cuando Cannonball tomó el mando de X-Force, Lila ayudó al equipo a establecer su nueva base en Camp Verde, Arizona. Después de una breve batalla con War Machine y SHIELD , Lila también ayudó a X-Force a recuperar tecnología de Graymalkin, la estación espacial abandonada que alguna vez fue operada por Cable, su antiguo líder.
Mientras Lila se preparaba para volver de gira por la galaxia, le pidió a Strong Guy que volviera a ser su guardaespaldas, pero él la rechazó debido a sus obligaciones para X-Factor, un equipo mutante autorizado por el gobierno. Después de que Lila robara una reliquia musical llamada Harmonium para mantenerla a salvo durante una guerra, los extraterrestres K’Lanti amenazaron con destruir la Tierra a menos que ella la devolviera. Como le habían robado la reliquia, Lila se asoció con Strong Guy y X-Factor para recuperarla de un traficante de basura cósmica.
Aunque Lila devolvió el Harmonium, los extraterrestres activaron una bomba que Strong Guy absorbió en X-FACTOR (1986) #111 de John Francis Moore , Todd DeZago y Jan Duursema. Esa hazaña envió a Strong Guy a un coma que puso en peligro su vida, pero finalmente se recuperó y se reunió con Lila. Permaneció a su lado durante el resto de su gira intergaláctica.
EL REGRESO DE LILA CHENEY
Lila y Strong Guy finalmente tomaron caminos separados y Lila regresó a la Tierra, donde reavivó su relación con Cannonball después de que él asistiera a uno de sus conciertos en X-TREME X-MEN (2001) #24 de Chris Claremont y Salvador Larroca. Mientras salía con Lila, Cannonball se unió al equipo X-Men de Storm y evitó que un bombardero que odiaba a los mutantes atacara uno de los programas de Lila.
Después de salir brevemente del centro de atención, Lila volvió a separarse de Cannonball. Ella resurgió como parte de un grupo de mutantes británicos reunidos por Legion para frenar el sentimiento antimutante en el Reino Unido en X-MEN: LEGACY (2012) #13 de Simon Spurrier y Tan Eng Huat.
Mientras trabajaba en nueva música, Lila se teletransportó a Aldana, un planeta que rima que visitó cuando era niña. Durante su estancia allí, había estado comprometida con el Príncipe Yan , y la familia real del planeta quería que honrara ese compromiso en CAPITANA MARVEL (2014) #9 de Kelly Sue DeConnick y David López. Con la ayuda de la Capitana Marvel, Lila pudo evitar sus obligaciones matrimoniales al hacer que Tic, el amigo alienígena de la Capitana Marvel, se casara con el Príncipe Yan en su lugar.
Discusión sobre esto post