Antes de que fuera conocido por muchos como el guerrero negro, Guts tuvo una dura historia que le marcó para siempre. Pues su nacimiento ya fue tortuoso, en plena Guerra de los Cien Años. Adoptado por Gambino, el líder de un grupo de mercenarios y criado de la manera más vil posible. Aun así Guts sobrevivió y se convirtió un fiero guerrero. Tiempo después recorrió Midland ofreciendo sus servicios como guerrero hasta que se topó con la Banda del Halcón. Griffith, el enigmático líder de este grupo de mercenarios, acepta a Guts en su banda donde ganan numerosas batallas. Aunque no todo va a ser gloria, pues este mundo oculta muchos males.
Kentaro Miura continua narrando como autor completo su obra más grande. No en vano La Edad de Oro está considerada como la mejor saga de Berserk, y no es para menos. Establece a partir de aquí personajes muy humanos, con sus anhelos y su miseria. Esto es algo que choca enormemente en un manga que está ambientado en esa fantasía oscura llena de monstruos y seres aberrantes.
Cuando os hablé de Berserk. Saga de El guerrero negro apunté que ésta no era más que la toma de contacto con la colección. No solo lo dije porque suponía el inicio de la misma, que obviamente también, sino porque Miura aun tendría mucho margen de mejora tanto en la narración como en el dibujo. Y es concretamente en la parte grafica en la que me quiero centrar ahora. Pues en la larga Saga de La Edad de Oro su trazo no hace más que mejorar a cada número que pasa. Es en los capítulos de El Eclipse donde tanto narración como dibujo alcanzan su máximo apogeo. No solo ello, sino que la crudeza del siniestro mundo que nos propone Kentaro Miura llega a un nuevo nivel aquí. Uno que ha llegado a sobrecogerme como no lo ha hecho otra obra en cómic o manga.
El ritmo de esta saga también ayuda mucho a que todo esto sea mejor que su anterior etapa. Pues coge una marcha vertiginosa llegada hasta cierto punto y no da un respiro desde entonces. También influye la documentación que Miura ha volcado en Berserk, que va desde armaduras, tácticas, y torturas medievales hasta un bestiario desproporcionalmente nutrido. Y no puedo olvidar como va empezando a resolver ciertas incógnitas menores para sembrar algunas muchísimo mayores. Algo que te obliga a quedarte más si cabe, por supuesto.
Así que si os gustó aunque sea un mínimo la anterior saga, Berserk. Saga de La Edad de Oro es una lectura obligatoria. Pues a partir de aquí la obra se asienta como algo que estaba destinado a hacer historia. Y así fue.
Guion: 9
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 10
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el manga Berserk. Saga de La Edad de Oro desde aquí
Discusión sobre esto post