Guts se dispone a volver a lo que él llama su hogar tras un largo viaje. Por el camino, Puck y él llegan a un pueblo donde están desapareciendo niños y el pequeño elfo no es muy bien recibido. Tras un cruento enfrentamiento contra la apóstol que se encontraba detrás del asunto, Guts acaba malherido y se topa con los Caballeros de la Santa Cadena Hierro, el ejército que responde directamente a la Santa Sede y persigue a El guerrero negro. Puck ayuda a Guts a escapar y llegan a casa solo para comprobar que Casca ha desaparecido. Todas las pistas apuntan a que se encuentra en la Torre de la Condena, un lugar que acoge a refugiados de la guerra pero que esconde terribles secretos.
Kentaro Miura sigue narrando y dibujando su cada vez más oscura historia. El listón tras el arco de La Edad de Oro estaba bastante alto, no nos vamos a engañar, pero la trama en el presente tenía que avanzar, obviamente. No en vano, esta saga empieza bastante lenta pero poco a poco coge un ritmo buenísimo. Aparte de esto, la historia enlaza perfectamente con todo lo que hemos visto hasta la fecha, incluido el ejercicio de orígenes que supone la anterior saga.
Muchos personajes son presentados en los tomos que comprenden Condena, y como suele ser habitual en Berserk, la gran mayoría son verdaderamente estremecedores. Pues éste es uno de los grandes alicientes del manga de Kentaro Miura, esa mirada al abismo que es el ser humano pero disimulado mediante los seres demoniacos que pueblan sus páginas. Todo llega a una nueva dimensión aquí con la mayor presencia de la Iglesia en la saga. Algo que habíamos visto en anteriores volúmenes, pero aquí se llega a un nuevo y oscuro nivel.
El dibujo de Miura también ha pegado un gran salto. Pues presenciamos una caterva de splash page con usos muy hábiles de los tonos totalmente oscuros que son para quitarse el sombrero y dejarse perder. Y es que conforme se adentra en los acontecimientos que transcurren en La Torre de la Condena se nota un despliegue gráfico en cuanto a diseño de personajes y escenarios.
Como decía un poco más arriba, la trama va de más a menos llegando a un punto verdaderamente excitante. Además de esto, muchos secretos de la propia obra son revelados a la par que se plantan nuevas semillas de cara a historias venideras. Y por supuesto el final supone un punto de ruptura en la colección haciendo imposible que alguien que hubiera llegado hasta ahí se bajara de ésta.
De esta manera, imaginareis que recomiende encarecidamente Berserk. Saga de la Condena. Pues aunque empieza algo menos prometedor que la anterior saga, sus acontecimientos hacen temblar toda la serie. De hecho, llegados al anterior punto veo complicado que alguien deje de leer una obra tan grande como ésta.
Guion: 8
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el manga Berserk. Saga de la Condena desde aquí
Discusión sobre esto post