La Nueva República es el actual escenario político que llegó a la galaxia tras la destrucción de la Estrella de la Muerte. Aunque la derrota del Imperio estaba bastante clara después de la batalla de Yavin y la de Endor, aun hay misiones que debe librar el Escuadrón Rebelde para asegurar la paz en la galaxia. Todos ellos son experimentados pilotos de Ala X que no le temen a la muerte y pondrán su vida en riesgo por cumplir con su cometido…pero no todos ellos sobrevivirán.
Ala X: Escuadrón Rebelde son una serie de historias guionizadas por Mike Baron, quien adapta la novela de Michael A. Stackpole. Estas siguen las aventuras del «Escuadrón Pícaro» al que perteneciera Luke Skywalker y otros conocidos como Wedge Antilles, amigo de Luke. Wedge no está solo, pues le acompañan una caterva de secundarios que enriquecen aún más la historia: Elscol Loro, Tycho Celchu, Myra Terrik, Dllr… Todos ellos de distintas razas y credos para así sumirnos en el trasfondo tan grande que ya de por sí tiene Star Wars.
Normalmente, las historias de batallas o escaramuzas espaciales me dan un poco igual, pero reconozco que esta tiene mucho corazón. De hecho, dentro de todo lo que llevo leído de Leyendas, es la que más gratamente me ha sorprendido. Apostaría a que bastante responsable de ello son los guiones tan concretos de Mike Baron, que no por ello dejan de ser emocionantes, aparte de un dibujo que jamás baja de lo impresionante.
Y ya que hablamos del dibujo, es hora de elogiar a los dos artistas que más números firman de Ala X: Escuadrón Rebelde: Allen Nunis y Gary Erskine. A lo largo de Star Wars Comics han pasado muchos dibujantes pero resulta increíble lo genial plasman tanto naves (destacando obviamente los Ala-X y sus rivales los Cazas Tie), como el rico plantel de razas del que dispone este universo. También me gustaría destacar el color de Dave Nestelle, pues se nota una modernidad en las viñetas que mucha gente no esperaría.
En vista de todo lo expuesto, recomiendo encarecidamente que leáis Ala X: Escuadrón Rebelde, sobre todo a esa gente cuya parte favorita de Star Wars es todo lo relacionado con los Jedi y Sith. Pues esta colección es la demostración de que la saga es muchísimo más que esos dos bandos…aunque bien es verdad que hay películas y series que nos lo han recalcado. Desde luego este es un cómic al que merece la pena acercarse.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar Ala X: Escuadrón Rebelde desde aquí
Discusión sobre esto post