En un futuro próximo (2029) la tecnología ha avanzado hasta el punto de poder incorporar con éxito todo tipo de implantes cibernéticos en los cuerpos humanos aumentando así sus capacidades básicas. Ante toda esta deshumanización tiene que haber un punto donde el ser humano siga teniendo alguna conectividad entre sí, aquí es donde entra en juego los ghosts, que son representaciones del alma en internet. Para evitar crímenes tecnológicos y atentados cibernéticos se creó la Sección 9 donde trabaja la mayor Motoko Kusanagi, que salvo por su cerebro es prácticamente un ciborg.
Esa es a grandes rasgos la trama de The Ghost In The Shell, pero no ahondaré mucho más en ella ya que este manga guionizado y dibujado por Shirow Masamune es para disfrutarlo uno mismo como se merece. A día de hoy es prácticamente imposible no haber oído hablar de esta obra, o al menos de su largometraje anime, o el live action, sin olvidarme de las continuaciones en serie anime también. Aunque la obra de la que parte es algo más densa que las adaptaciones.
Todo lo que estableció este pilar maestro del ciberpunk en la cultura audiovisual fue abrumador. Empezando por la moda, siguiendo con el aspecto de la futurista metrópolis, y acabando con que fue el germen de Matrix y todo lo que esto conllevó después. No en vano Masamune documentó a un nivel enfermizo este manga con múltiples apuntes a pie de pagina y a final de la propia obra. De esta manera la absorción de estos conceptos para el lector (y para futuras influencias, claro) es total y la hace verosímil, lo cual hasta cierto punto llega a asustar por la realidad que nos puede esperar.
Como he dicho un poco más arriba el dibujo también corre a cargo de Shirow Masamune el cual nos ofrece unas planchas espectaculares, algunas de ellas a toda una pagina para mayor disfrute. En la cuidada y reciente edición de Planeta Cómic podemos encontrar hasta con algunas secciones coloreadas con un aspecto espectacular. Esta versión viene con algunos segmentos cambiados que generó algo de polémica en redes apuntando a cierta censura por parte de la editorial. Nada más lejos de la realidad ya que fue decisión integra del autor, y es de agradecer ya que no aportaban demasiado.
Guion: 9
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 9
Discusión sobre esto post