3000 años antes de la batalla de Yavin (que ocurrió en Star Wars. Episodio IV Una nueva esperanza) La antigua republica se encontraba sumida en una guerra contra las huestes Mandalorianas. Los mejores guerreros con los que cuenta la republica son los jedi. Pero entre ellos no se encuentra Zayne Carrick, pues probablemente sea el padawan más desastroso de la historia. Pese a todo está a punto de graduarse como jedi…o al menos eso creía. Pues cuando llega al lugar de la ceremonia sus compañeros han sido asesinados por los maestros que los versaron a ellos y Zayne, y este ultimo es acusado del crimen. Desde entonces la vida de Zayne Carrick cambia para siempre y tendrá que sobrevivir como fugitivo estelar, aunque el destino quizás le depare empresas mayores.
Toda esta extensa historia está guionizada por John Jackson Miller, quien también dibuja algunos tramos de esta. Pero por lo general el dibujo corre a cargo de Brian Ching y Bong Dazo, un tándem que le da una espectacularidad a la representación de personajes y escenas de acción sobre todo.
Estos cómics, que se idearon como continuación de Relatos Jedi y precuela de los celebres videojuegos Knights of the Old Republic, acabaron siendo una de las mejores bazas del Universo Expandido (ahora Leyendas). De hecho, que se ambiente en una época tan lejana a lo que estábamos viendo en cines lo hace accesible y atractivo a partes iguales. Desde luego para mí lo fue.
Ir descubriendo personajes tan inolvidables como Gryph, Jarael, Rohlan o Lucien entre otros, era una experiencia de lo más gratificante. Por supuesto también está su protagonista absoluto, Zayne Carrick, cuyo viaje de redención nos hace pasar por mil aventuras y tensiones. Pero lo que más me gustó es lo que se explora por el camino, esos Jedi grises que en las películas apenas conseguíamos ubicar. De hecho Zayne no sería el único personaje en moverse entre el lado luminoso y el oscuro, y lo considero otro gran aliciente de cara a adentrarse en esta colección.
A todo esto hay que sumarle que no averiguamos el verdadero villano de la historia hasta la mitad (o incluso algo más) de toda el relato. Y lo mejor de ello es que no importa ni lo más mínimo, ya que la trama es tan absorbente que conseguí olvidar que el maloso de turno no había hecho acto de aparición.
En definitiva, Star Wars: Caballeros de la Antigua República es una genial colección centrada en el pasado remoto de La Guerra de las Galaxias, un marco estupendo donde desarrollar una historia inolvidable.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar los cómics de Star Wars: Caballeros de la Antigua República desde aquí
Discusión sobre esto post