Si bien la mayoría de los héroes y villanos de Marvel se contentan con mantenerse enfocados en lo que sucede en su propio mundo, hay un puñado de personajes favoritos de los fanáticos que tienden a romper la cuarta pared, sin miedo de dirigir un guiño consciente a la lector para mantenerlos alerta.
Desde héroes que hacen bromas internas para el lector y personajes que son muy conscientes de que viven dentro de un cómic hasta circunstancias en las que las reglas del medio del cómic se tuercen para adaptarse a la historia.
Aquí están todos los principales personajes de Marvel que han roto la cuarta pared de manera memorable, trayendo una nueva dimensión al Universo Marvel a medida que interactúan activamente con los lectores y los invitan a unirse a la diversión.
HULKA
She-Hulk (Hulka) es la primera gran superheroína de Marvel en romper abierta y consistentemente la cuarta pared. Después de que Stan Lee y John Buscema la crearan en THE SAVAGE SHE-HULK (1980) #1, John Byrne tomó al personaje en una dirección mucho más humorística con THE SENSATIONAL SHE-HULK (1989). Esto fue evidente desde la portada del número de debut, donde Jennifer Walters amenazó con destruir los cómics de X-MEN de los lectores si no echaban un vistazo a su nueva serie. Este sentido del humor sarcástico estaba presente en el cómic, ya que Hulka se dirigió directamente al equipo creativo mientras equilibraba su vida como superhéroe y abogada.
Si bien las apariciones de She-Hulk en otros títulos dejan intacta la cuarta pared, ocasionalmente adquiere la sensibilidad autoconsciente que hizo que la carrera de Byrne fuera tan memorable. SHE-HULK (2004), de Dan Slott y Juan Bobillo, volvió a sus raíces cómicas que rompieron la cuarta pared, cuando Jen entregó una comedia excéntrica mientras intentaba mantener a flote su vida personal. Aunque Jen no ha roto la cuarta pared con la misma regularidad que en el pasado, sigue siendo una parte importante de su historia de cómics.
DEADPOOL
De todos los personajes de Marvel para romper la cuarta pared, Deadpool es quizás el que más aprovecha sus posibilidades creativas. Creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld en NEW MUTANTS (1983) #98 como un adversario formidable para el equipo de superhéroes, Deadpool se ha convertido desde entonces en una especie de superhéroe, aunque opera con un código de honor moralmente ambiguo. Con el tiempo, Deadpool se convirtió en un personaje significativamente más cómico, pero no fue hasta la aclamada carrera DEADPOOL (1997) de Joe Kelly y Pete Woods que el mercenario bocazas comenzó a romper la cuarta pared.
En DEADPOOL (1997) #11, Wade Wilson fue transportado a una aventura de Spider-Man por Stan Lee y John Romita Sr. desde las páginas de THE AMAZING SPIDER-MAN (1963) #47, donde mencionó los elementos más desconcertantes de la historia. La tendencia de Deadpool a romper la cuarta pared se hizo más evidente en DEADPOOL (1997) #28, ya que recordó el tema específico en el que se encontró por última vez con Bullseye. En el futuro, se inclinó más hacia este nivel de autoconciencia, y este rasgo hilarante se convirtió rápidamente en uno de sus sellos distintivos.
LOKI
Como el Dios nórdico de las travesuras y el Dios de las historias residente de Marvel, el hermano de Thor, Loki, tiene una perspectiva decididamente única sobre el Universo Marvel, incluida la verdadera naturaleza detrás de su existencia. Fue el tramposo astuto el que le reveló por primera vez a Deadpool que eran personajes de un cómic, lo que le hizo saber a Wade Wilson que el arquitecto detrás de su mundo es «un hombre con una máquina de escribir». En DEADPOOL (1997) # 37 de Christopher Priest, Jim Calafiore y Michael McKone, Loki sonríe con aire de suficiencia al lector mientras revela la impactante verdad, mientras que Deadpool parece indiferente a la revelación.
En un caso más sutil, Loki exhibió un impresionante grado de autoconciencia al desafiar los lazos convencionales del medio de los cómics, ¡literalmente! Durante YOUNG AVENGERS (2013) de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, una entidad extraterrestre omnipotente que se hizo pasar por la madre de Hulkling lo encarceló a él y a Wiccan en una dimensión de bolsillo que se asemeja a paneles de cómics. Kid Loki vino al rescate, ayudando a liberar a los dos héroes moviéndose entre los confines de los paneles para escapar a través de la página impresa.
GWENPOOL
Debutando en un momento en que Gwen Stacy de Tierra-65 estaba salvando el día como Ghost-Spider, Gwenpool aportó su propia perspectiva estrafalaria al Universo Marvel en THE UNBELIEVABLE GWENPOOL (2016). Curiosamente, Gwenpool no es una variante Multiversal de Wade Wilson o Gwen Stacy; ella es en realidad Gwen Poole, una joven que dice ser de un facsímil del mundo real donde los héroes y villanos de Marvel existen en los cómics, la televisión y el cine. Cuando llegó al Universo Marvel, Gwen usó su vasto conocimiento del mundo (basado en su intenso fandom) para convertirse en la mercenaria Gwenpool, adoptando un disfraz inspirado en Deadpool.
Desde que fue creada por Christopher Hastings, Heather Antos, Jordan D. White y Chris Bachalo, Gwenpool ha protagonizado una serie de títulos, incluido WEST COAST AVENGERS (2018), y ocasionalmente ha sido estrella invitada en las aventuras de otros héroes. Gwen se ha asociado con villanos y héroes por igual a lo largo de su tiempo en el Universo Marvel, sin dejar de ser consciente de que existe dentro de los límites de un cómic. Además de este conocimiento metatextual, a menudo interactúa con los paneles y los globos de texto como parte de su alocado encanto.
LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y AMIGOS
Los Cuatro Fantásticos tiene una historia sorprendente con romper la cuarta pared, a menudo con un guiño astuto al lector entre todas sus aventuras a través del espacio y el tiempo. Esta historia se remonta a la carrera histórica de Stan Lee y Jack Kirby. Los Cuatro Fantásticos ocasionalmente respondían a su propia columna de cartas, respondiendo a las consultas de los fanáticos y defendiendo sus acciones en historias pasadas, mientras que CUATRO FANTÁSTICOS (1961) # 10 hizo que el Doctor Doom confrontara a Lee y Kirby personalmente.
Uno de los casos más notables de los Cuatro Fantásticos rompiendo la cuarta pared ocurrió en FANTASTIC FOUR ANNUAL (1963) #3, que se centró en la boda de Reed Richards y Susan Storm. Al final del número, Lee y Kirby intentan asistir a la recepción de la boda, solo para ser rechazados en la puerta por no tener invitaciones.
Siguiendo esta tradición marital, el equipo creativo de Chris Claremont, Salvador Larroca y Art Thibert de los CUATRO FANTÁSTICOS (1998) fue reprendido más tarde por Lee y Kirby en LOS CUATRO FANTÁSTICOS (1998) #27, cuando el mundo reaccionó ante el aparente matrimonio de Susan y Doctor Doom.
SQUIRREL GIRL
Detrás de cada gran superhéroe hay un gran compañero. La imparable Chica Ardilla y su compinche Tippy-Toe forman un equipo efectivo con un historial sorprendente contra oponentes nominalmente superiores. Creada por Will Murray y Steve Ditko en MARVEL SUPER-HEROES (1990) #2, Doreen Green cuenta con una impresionante variedad de habilidades sobrehumanas. Gracias a su cola prensil y su capacidad para comunicarse directamente con las ardillas, se convirtió en una superheroína con temática de ardilla. Con un sentido de autoconciencia sobre su lugar fuera de lo normal en el Universo Marvel, Squirrel Girl y su compañero roedor han roto la cuarta pared en sus apariciones más cómicas en los cómics.
Desde Squirrel Girl brindando un comentario continuo a los lectores hasta Tippy-Toe dirigiéndose a equipos creativos del pasado del personaje, estos momentos metatextuales siempre se juegan para reír. La Chica Ardilla adquirió un tono decididamente más cómico cuando se unió a LOS VENGADORES DE LOS GRANDES LAGOS (2005), que resurgió en varios niveles en el futuro, quizás más notablemente durante la carrera de Ryan North y Erica Henderson en LA CHICA ARDILLA IMBATIBLE (2015).
RICK JONES
Dependiendo de cómo lo mires, Rick Jones tiende a estar en el lugar correcto (o incorrecto) en el momento exacto. Esta distinción condujo a una floreciente amistad con el héroe Kree Mar-Vell, el Capitán Marvel original, y continuó con el poderoso hijo de Mar-Vell, Genis-Vell. Gracias a su conexión con Rick, el nuevo Capitán Marvel ganó una mayor sensación de control sobre su Conciencia Cósmica y le dio a Rick un nivel de percepción que rompió la cuarta pared.
En el número final de la carrera de Peter David y Keith Giffen en CAPITÁN MARVEL (2002), Rick revela que ha desarrollado una conciencia cómica irónica en contraste con la conciencia cósmica de Genis. Enfrentándose a la entidad omnipotente Eulogy, Rick usó esta conciencia de los cómics para incitar al ser a abordar todos los cabos sueltos de la trama que quedaron sin resolver por el final abrupto de la historia. Al final, Rick y Marlo dejaron el cómic para disfrutar de su propio final feliz. Sin embargo, cuando Rick resurgió en el Universo Marvel, todos los rastros de su nueva conciencia habían desaparecido.
SLAPSTICK
Creado por Len Kaminski y James Fry en THE AWESOME SLAPSTICK (1992) #1, Slapstick es quizás uno de los personajes más oscuros de esta lista. Mientras estaba en una cita en un carnaval local, el payaso Steve Harmon hizo que su forma física se extendiera a través de 3741 dimensiones cuando fue atacado por una extraña forma de energía. El Científico Supremo de la Dimensión X ayudó a Steve a reformarse en un nuevo cuerpo caricaturesco. Steve decidió usar sus nuevos poderes para siempre y tomó el apodo de superhéroe Slapstick.
Al igual que Deadpool y She-Hulk, Slapstick tiene una historia prolífica en romper la cuarta pared con su sentido del humor maníaco e irreverente. Al final de la miniserie THE AWESOME SLAPSTICK, el héroe payaso imploró directamente a los lectores su apoyo para que sus aventuras pudieran continuar en una serie continua. Aunque esta petición no tuvo éxito, Slapstick ha aparecido periódicamente en otros títulos, manteniendo su sensibilidad cómica excéntrica y autoconsciente.
En esta noticia hemos hablado de estos cómics
Discusión sobre esto post