Erin, Mac, KJ y Tiffany son repartidoras de periódicos con una dura madrugada por delante. Por si no fuera suficiente trabajar unas horas después de Halloween, cuando aun quedan algunos jóvenes disfrazados dispuestos a entorpecer lo máximo posible su trabajo, algunos sucesos raros han empezado a suceder. Ninjas, agentes demasiado futuristas para tratarse de 1988, dinosaurios, un dispositivo extraño con un logo de una manzana que no acaban de reconocer…estos serán algunas de las cosas que se encontraran en una aventura a lo largo del espacio y el tiempo.
Soy consciente de lo tremendamente ambigua que es la sinopsis de Paper Girls, pero creo que es mejor que la trama de este cómic se descubra por uno mismo. Pues si hay alguien en quien se pueda confiar en materia de guiones ese es Brian K. Vaughan. Alguien que, confieso, es uno de mis escritores favoritos del panorama actual comiquero. Aunque algunas obras me parecen mejores que otras, claro.
No en vano la mezcla de géneros que nos propone Vaughan, aunque simple, es tremendamente efectiva. Vamos de la nostalgia ochentera hasta el ciberpunk, pasando por aventuras en el Pleistoceno. Teniendo en cuenta esto, no hará falta decir que hará las delicias de los fans de los viajes en el tiempo. De hecho, no solo es el eje central de trama, sino que se apoya en todos lo que sabemos del sub-género e incluso hay algún guiño o chiste simpático al respecto.
Todo ello no sería posible sin los diálogos excepcionales que contiene el cómic. Pues la clave de Paper Girls es como se relacionan entre sí unas personajes que son el verdadero corazón de la obra. Podéis creerme si digo que he llegado a reír y sufrir con Mac, Erin, Tiffany y KJ. Por si fuera poco goza de un ritmo trepidante que pocas veces embarra, algo que ayuda al disfrute.
Al dibujo se encuentra Cliff Chiang, artista que ya había colaborado con Brian K. Vaughan en la aclamada etapa de Wonder Woman: Sangre. En esta ocasión se le ve más suelto, pues se trata de un proyecto muy personal para el propio Chiang también. Un trazo claro pero sin dejar de ser espectacular es el que encontramos en Paper Girls. Mención especial a algunas viñetas cuyo dinamismo es tal que parece saltar del propio tebeo.
Aunque la parte gráfica no sería nada sin el color de Matt Wilson. Y es que el colorista adapta sus tonos a cada arco y el trasfondo que este abarca. Una paleta aparentemente infinita que consiguió atraparme más en sus páginas de lo que trama reclamaba a veces. Además la simbiosis con el dibujo de Cliff Chiang es magnífica.
Resumiendo, Paper Girls es un cómic realmente imaginativo que hará las delicias de los fans de las aventuras espacio-temporales. Pero si sois fieles seguidores de series como Stranger Things estoy bastante seguro que también os gustará.
Guion: 7
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar los tomos de Paper Girls desde aquí
Discusión sobre esto post