Muchos conocen al grupo conocido como X-Force, el grupo de mutantes que realiza misiones que no son del todo heroicas, por decirlo de manera suave. Lo que muy poca gente conocía es esta formación, aunque todos los televisores del planeta están a punto de lanzarlos a la fama…o al odio más absoluto. Hablamos de Fuerza-X, un equipo de mutantes muy variopinto y con unos caracteres bastante desagradables y nada ejemplares, todo sea dicho. Realizan misiones verdaderamente escabrosas y muy controvertidas, pero su tarea más importante es dar espectáculo. Pues la cámara no para nunca de rodar.
La trama que nos plantea Peter Milligan me recuerda en ciertos puntos a El Escuadrón Suicida y también en algunos otros a La Patrulla Condenada pero aún así consigue darle un toque propio. La serie te deja claro desde el primer momento que no te encariñes con los personajes, pues estos van a ser fácilmente sustituibles. Pero entre todo este desenfreno y casquería hay momentos para que el corazón se te encoja por el pasado de algunos personajes. Llegados a cierto punto, finaliza Fuerza-X y comienza X-Statix, y con el cambio de nombre también viene uno del status-quo. Aun así Milligan continua con giros de guion en su creación mutante más loca, con lo cual el disfrute se multiplica.
He reconocer que llegué a Fuerza-X/X-Statix por su autores gráficos: Michael y Laura Allred. El trazo y el color de este matrimonio de artistas aún no estaría al nivel de Estela Plateada pero número a número (y de una colección a otra) muestran una clara evolución. Muchos pensarían que el estilo de Michael y Laura Allred no es el adecuado para una historia tan sumamente bruta, pero me parece un ejercicio bastante bueno de despiste. Pues podéis estar seguros que éstos dos artistas gráficos dejan poco a la imaginación cuando la situación lo requiere, y ocasiones no faltan. Bien es verdad que lo que peor se le da a Mike aquí son los fondos, pero la representación de los personajes, su fluidez de movimientos y expresiones faciales, cubren aquella carencia de sobra.
Resumiendo, Marvel Omnibus. X-Statix 1 no va a ser colección que te vaya a cambiar la vida, pero desde luego es un divertimento increíble con muchas dosis de crítica. Y esto va desde lo que son los supergrupos hasta los realities shows, prensa rosa, y demás conceptos de telerrealidad. Como poco es muy actual e increíblemente divertida.
Guion: 7
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post