La vida amorosa de John Constantine siempre ha sido un poco complicada. Pero cuando el cínico mago contraiga una venérea de origen sobrenatural tendrá que recurrir a seres no muy fiables para curarse. Aunque sus extrañas vivencias no acaban ahí. Pues John se encontrará con un extraño culto de punks que veneran un poderoso altar en honor a Sid Vicious, por no hablar de que un familiar suyo intentará borrarlo del mapa. Constantine ve cada vez más cerca su descenso al infierno de manera definitiva, y puede que esté demasiado cansado para luchar contra ello.
La etapa de Peter Milligan cerró la colección de Hellblazer tras 300 números a sus espaldas, la serie más longeva de la línea Vertigo en DC comics. El guionista británico apuntó maneras conforme cogió las riendas de John Constantine. Algo que demuestra no solo en tramas como Claveles Ensangrentados, Dolores Fantasma o La Gabardina del Diablo entre otras, sino también en personajes tan bien estructurados como la doctora Phoebe y Epiphany Graves. Desafortunadamente esto se va desinflando conforme van avanzando los arcos y el final de la colección era más que necesario llegado ese momento. Aunque he de admitir que Milligan le da al cabrón de John un final más que poético y totalmente inesperado.
En los tres volúmenes que recopilan el ultimo tramo de Hellbazer: John Constantine encontramos otras historias que no guioniza Peter Milligan que son dignas de mención. Una de ellas es Entradas oscuras, escrita por Ian Rankin y dibujada Werther Dell’Edera. En ella nos narran reality show de corte terrorífico en el que Constantine tiene un importante protagonismo. La otra es Ciudad de Demonios, con guion de Si Spencer y arte de Sean Murphy. La trama gira alrededor de la sangre del mago fumador y de lo peligrosa que esta puede llegar a resultar. La miniserie tuvo tal éxito que se adaptó a largometraje de animación.
A la parte gráfica, aparte los mencionados arriba en las miniseries especiales, tenemos un buen despliegue de artistas. Algunos de los que debutan son Goran Sudzuka, Gael Bertrand, Stefano Landini y Simon Bisley, este ultimo, además de dibujar algunos números, también nos brinda casi todas las chulísimas portadas de la etapa de Milligan. El que repite, y prácticamente plasma todas las entregas numeradas, es Giuseppe Camuncoli. El dibujante italiano consigue hacerse aun más a la atmosfera que rodea Hellblazer así como también plasma mejor de lo que había mostrado antes a John Constantine.
En definitiva, Hellblazer de Peter Milligan supone un cierre algo irregular a la más prolífica y duradera serie de Vertigo. Bien es verdad que el final es más que apropiado para Constantine, por no hablar de esa ultima viñeta tan directa hacia el lector, pero creo que el resto de la etapa era mejorable. Aun así no deja de tener una calidad buena dentro de lo que es el mundo del cómic en general y, si sois fans del personaje, es una lectura obligatoria. Más allá de aquí no se vería al bueno John mucho más, al menos de la misma manera que esta línea. Pero eso es una historia para otro momento.
Guion: 7
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 7
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar Hellblazer de Peter Milligan desde aquí
Discusión sobre esto post