La Mazmorra ha tenido su pasado desde lo ruinoso, un presente glorioso, y un futuro algo desolador. Pero su constante siempre fue una: los pintorescos personajes que pueblan las alas más oscuras del enorme y inexpugnable bastión de Tierra Amata. Todos ellos tienen sus propias vidas, es verdad que algunas no duran demasiado, pero sirven de alguna manera a un propósito en esta fantástica tierra…bueno, eso es lo que ellos mismos piensan.
Joann Sfar y Lewis Trondheim continúan narrando está descacharrante y divertida aventura fantástica. El presente integral recopila un buen puñado de La Mazmorra: Monstruos, cuyo foco se suele posar en uno de los muchísimos personajes de esta colección. De esta manera presenciamos las desventuras de Jean-Jean, Alcibíades o Grogo entre otros, a cada cual de ellas más desternillante. No en vano, la risa no es lo único que prima las paginas del cuarto volumen de La Mazmorra. Pues se van conociendo algunos secretos que se habían sembrado en anteriores integrales, algo que hace más redonda la trama si cabe.
Cada uno de los capítulos es abordado por un artista distinto, aquí os daré algunas claves de cada uno. Mazan tiene un trazo fino y ligeramente caricaturesco pero increíblemente detallado sobre todo en los fondos. Jean-Christophe Menu con un estilo propio de las tiras cómicas, aunque no por ello con especial atención a todo lo que muestra. Yoann tiene un trazo más sucio, pero lo suple con un color lleno de matices que le da una nueva dimensión al dibujo. Killoffer tiene un estilo que en principio podría parecer cartoon, pero rápidamente se posiciona como el que más detalle tiene del integral, tanto que a veces abruma. Bezian quizás tenga el trazo más sucio de todo los artistas de este volumen, pero es lo suficientemente entendible y le va perfecto al tono del relato. Stanislas tiene un dibujo muy pictórico y bastante feísta, pero lo compensa al tratarse de una historia de orígenes clave de La Mazmorra. Y cerrando el volumen con Keramidas y su estilo más cercano a los dibujos animados al estilo Titeuf pero muy resultón para con la trama.
Resumiendo, La Mazmorra. Integral 4 parece en inicio un volumen de transito en la propia historia principal de la saga, pero tras leer unas pocas paginas se configura como uno de los tomos clave de la colección. De hecho, hay algunas cuya historia causará más mella de lo que se espera, algo ya habitual en estos álbumes europeos.
Guion: 8
Dibujo: 6
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post