Hellboy, el que fuera uno de los mejores integrantes de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal, ha abandonado dicha organización. Parece que rojo no comulga con algunas de las decisiones de la nueva directora de la AIDP, sobre todo en lo que se refiere al trato a algunos seres de origen místico y paranormal con los que se suelen topar. Así que Hellboy decide emprender su marcha en solitario, aunque por supuesto no dejará de toparse con todo lo extraño y siniestro que puebla este mundo.
Mike Mignola continua narrando las historias de su personaje estrella y el rico universo que le rodea, y en éste volumen lo lleva a un nuevo nivel. Pues las referencias de los mitos y leyendas que aquí se abordan son pertenecientes al folclore africano, griego y checo. De ello se nutre para crear la gesta de este particular investigador demoniaco, y desde luego que el resultado es inmejorable.
Al dibujo seguimos teniendo al propio Mignola en algunas historias contenidas en este segundo integral, pero empieza a ceder su creación a otros artistas. Éstos son pesos pesados del mundo del cómic como Duncan Fegredo, Richard Corben, Jason Shawn Alexander y P. Craig Russel. Sería Fegredo quien se sentiría tan cómodo dibujando al personaje que se quedaría durante un tiempo, y su estilo acabaría siendo también referencial para Hellboy. Pero donde de verdad está el despliegue artístico es en El hombre retorcido. Ésta historia dibujada por el tristemente fallecido Richard Corben es una de mis favoritas del rojo. Pues el estilo de Corben sumado al guion de Mike Mignola da como resultado un exquisito relato de terror.
Resumiendo, en Hellboy volumen 2 se mejora la formula de por sí buena del anterior integral y se encuentran algunas de las mejores historias del personaje. Tanto en la prosa como en el arte.
Guion: 9
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 9
Discusión sobre esto post