El 23 de diciembre de 1944, un grupo de ocultistas nazis intenta invocar a un ser demoniaco de inmenso poder en pos de usarlo en su plan de dominación mundial. En su lugar aparece un bebé demonio con una mano grotescamente enorme, pero aparentemente inofensivo. Las Fuerzas Aliadas consiguen derrotar a prácticamente todos los nazis que se encontraban en el lugar del ritual y recogen a infante infernal. El profesor Trevor Bruttenholm adopta al pequeño y lo bautiza como Hellboy. Éste es formado en la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal, dedicada a abordar sucesos de naturaleza extraña. Pero el pasado de Hellboy vuelve a por éste, y parece que su destino es bastante desolador.
Mike Mignola, ayudado en los primeros números por John Byrne, creó a este personaje (de sobra conocido a día de hoy gracias a sus películas) le dotó de esa atmosfera oscura sin abandonar la socarronería que lo hace único. La ambientación se apoya en mitos, leyendas y cuentos de diversos folclores y los integra perfectamente en la trama, creando a su vez una historia propia.
Los dibujos también corren a cargo de Mike Mignola, el cual acabó de pulir su estilo en estas páginas. Mignola es un maestro del claroscuro capaz de transmitir mucho con muy poco. Sus personajes están totalmente dotados de expresión, pero donde de verdad destaca es en los fondos y escenarios. De hecho, me es imposible concebir este cómic si ello, pues son los que consiguen que la ambientación surta efecto.
El volumen contiene contiene historias largas como Semilla de destrucción, Despierta al demonio y La mano derecha del destino que dieron forma a este universo. Pero tan importantes son las otras que incluye, las cortas como Casi un coloso, Los lobos de San Augusto, o El cadáver entre muchas otras, que son una delicia y expandieron la historia.
En definitiva, Hellboy volumen 1 es una lectura imprescindible si te gusta lo paranormal, misterio y el mundo de lo oculto en general. Una vez lo encuentres en sus páginas, te quedarás por el carisma de rojo.
Guion: 9
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 9
Discusión sobre esto post