Tras la gran batalla en la que estaba en juego el destino de la humanidad, Hellboy ha dado con sus huesos en el infierno. Allí comprueba que muchos de los que moran por este maldito lugar lo conocen más de lo que él mismo podría creer. En vista de eso decide explorar el averno para descubrir sus propios orígenes. En el viaje descubrirá no solo eso, sino que se encontrará con familiares y antiguos conocidos suyos que le desvelarán lo que estaba destinado a ser, aunque quizás aun no sea demasiado tarde para ello.
Tras mucho tiempo sin abordar una historia del gigantón rojo de la Agencia de Investigacion y Defensa de lo Paranormal, Mike Mignola escuchó a sus fans y se puso una vez más a los mandos de su personaje. En contra de todo lo que podríamos pensar, no fue para rescatar a Hellboy de su funesto destino en sus ultimas aventuras, sino para sumirlo aun más en ese aislamiento literal. La prosa de Mignola se encuentra en estado de gracia en todo el arco del Infierno y nos deja el sabor de una melancólica despedida de rojo.

La parte gráfica también corre a cargo de Mike Mignola mostrándonos un despliegue artístico impresionante. Pues el maestro del claroscuro está verdaderamente inspirado sobre todo en la arquitectura que puebla aquel desolador páramo. Otros artistas habituales como Richard Corben, Duncan Fegredo, Scott Hampton y Kevin Nowlan dibujan el resto de historias del enorme tomo. En aquel mar silencioso, Hellboy se casa, El circo de medianoche, La mansión de los muertos vivientes…son algunas de ellas, pero ya las abordaré en solitario más adelante, pues merecen ser reseñadas aparte.
Resumiendo, Hellboy en el Infierno es una triste pero magnífica despedida del personaje que en realidad es un hasta luego. Pues sus historias cortas continuaron más allá de ese broche perfecto que fue el final. Aunque sí parece ser el destino de rojo…de momento.
Guion: 9
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 9
Discusión sobre esto post