Toda la ciudad de Nueva York sabe que el ciudadano medio puede contar con la inestimable ayuda de su amistoso vecino Spiderman, pues es el más humano y cercano superhéroe de la gran manzana. Lo que no todo el mundo sabe es que muchos de sus enemigos también son personas, por mucho que la gran mayoría de ellos tenga un aspecto monstruoso. Teniendo esto en cuenta ¿Qué ocurriría si villanos como Veneno, Doctor Octopus o el Lagarto tuvieran problemas personales que les abocaran a una vida de maldad? El propio Peter Parker/Spiderman está a punto de descubrirlo.
Paul Jenkins continua narrando las andanzas del trepamuros allá dónde las dejó en la colección de Peter Parker: Spiderman que tan bien reflotó al personaje. El cambio de cabecera también vendría acompañado con un ligero cambio de enfoque. La vida de Peter sigue tan complicada como la dejó, pero ahora el foco se centra en los villanos. Quizás no todos los villanos que la mayoría de aficionados habrían querido, pero hay que tener en cuenta que el cine ya empezaba a marcar el ritmo a los cómics, y no al revés.
Esto se hace palpable sobre todo en el arco relacionado con Doc Ock, que si bien la trama central no nos dice demasiado, las partes correspondientes a la infancia del pequeño Otto Octavius son su punto fuerte. De la misma manera se podría tratar la trama de Eddie Brock y su simbionte, pues el que en su día fue Veneno está pasando por una fase complicada, una que cambiará su relación y buceará en su pasado de manera única. No puedo decir lo mismo de la historia del Lagarto, pues es algo que hemos visto con anterioridad y se hace de alguna manera pesado. Al margen de los villanos clásicos de Spidey, vemos el debut de La Reina, la enemiga principal de Spider Island, que más allá de descubrir su origen y alguna que otra sorpresa, no es para echar cohetes.
Aunque las tramas anteriormente citadas no sobrepasarían la calificación de entretenidas, considero que Peter Milligan tiene otras historias más pequeñas en esta etapa que son brillantes. Una de ellas es Aquí hay monstruos, la cual deja cierto regusto a El chico que coleccionaba Spiderman…salvando muchas distancias y sin llegar al nivel de aquella, claro. Por citar otra, la perteneciente al One Shot Mithos que no es más que una revisión del Amazing Fantasy 15, solo que se profundiza más en algunas temas y con el maravilloso dibujo de Paolo Rivera, que le hace ganar enteros.
Y ya que hablamos de la parte artística, el dibujante que ocupa la mayoría de números es Humberto Ramos, con el cual ya os he dicho alguna vez que tengo sentimientos encontrados. Por ejemplo, las representaciones de los personajes suelen ser bastante cartoons para mi gusto. En cambio las partes superheroicas, desde el propio Spidey hasta los villanos, pasando por la acción, me fascinan por su composición. De esta manera vemos muchas splash pages totalmente rompedoras y dinámicas del propio Spiderman, pero el resto de secundarios quedan reducidos a una caricatura exagerada.
Aparte de Ramos, también tenemos a Daimon Scott, con un estilo muy parecido al del dibujante principal de esta colección, pero al menos es menos horrendo en muchas ocasiones. Como os he mencionado un poco más arriba, Paolo Rivera realiza un par de historias a lo largo de The Spectacular Spiderman y pocos elogios me quedan por hacerle a este magnífico artista de la escuela de Alex Ross. Y para el último número vuelve Mark Buckingham, el que acompañara a Paul Jenkins en Peter Parker: Spiderman. Un reencuentro que sirve como ejercicio nostálgico y para poner fin al recorrido del guionista en las colecciones del lanzarredes.
En resumidas cuentas, si bien El espectacular Spiderman nos deja enfoques interesantes del entorno esta vez más villanesco del trepamuros, no llega al buen sabor de boca que nos dejó su anterior colección. En cualquier caso es un buen punto para leer algo del hombre araña, pues está recogida en tan solo 4 volúmenes de la línea Marvel Saga de Panini, y tampoco supone un desembolso tan grande como otras ediciones.
Guion: 7
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post