La unión mediante Pothala de Goku Black y Zamasu está poniendo contra las cuerdas a Son Goku, Vegeta y Trunks. De repente la fusión se deshace y los guerreros de la Tierra creen tener una oportunidad pero nada más lejos de la realidad, pues el dúo Zamasu sigue siendo demasiado poderoso. A la desesperada, Goku empieza a utilizar técnicas que ha visto emplear Beerus pero no surten efecto y Zamasu lo deja fuera de combate. Ahora depende de Trunks salvar su propia realidad pero ¿será capaz de hacerles frente?
Aunque la resolución de la saga de Goku Black / Zamasu es exactamente la misma que la del anime, la cual era la definición más absoluta de deus ex machina, muchas partes del enfrentamiento son inéditas o distintas. Aunque son pequeños fragmentos de la trama ayudan bastante al contexto de Trunks tras la ultima vez que lo vimos en la saga de Cell. Empieza también el torneo entre universos que se inaugura bastante bien con una batalla entre dioses de la destrucción muy frenética.
Es precisamente en ese combate multitudinario donde reside el verdadero despliegue artístico de Toyotarô, pues se ven técnicas de lo más ocurrentes retrotrayendo en cierta manera a aquellas tan raras del principio de Dragon Ball. Esto es un pequeño preámbulo a lo que vendrá en los próximos volúmenes pero ya lo abordaré cuando llegue el momento, pues aun quedaría mucho para la acción.
De esta manera considero que Dragon Ball Super 5 ¡Batalla final! Adiós, Trunks sube un poco el nivel respecto a anteriores entregas. Básicamente porque acaba una saga que se me estaba haciendo un poco angosta. Quizá fuera porque ya la había visto en el anime y allí no es que me hubiera llenado demasiado. Afortunadamente empieza otra saga.
Guion: 6
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 6
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el manga Dragon Ball Super 5 ¡Batalla final! Adiós, Trunks desde aquí
Discusión sobre esto post