Tras la aplastante derrota en la batalla de Yavin a manos del ejercito rebelde, el Impero necesita recuperar su credibilidad como fuerza dominante. El Emperador también ha perdido la confianza en su mano ejecutora, Darth Vader, por eso ha empezado a recurrir a todo tipo de científicos y criminales para que le ofrezcan otras vías para recuperar su férreo dominio de la galaxia. Vader por su parte ha emprendido una investigación acerca del misterioso piloto hábil en La Fuerza que destruyó la Estrella de la Muerte. Y para ello recorrerá los rincones más oscuros de la galaxia y forjará peligrosas alianzas.
Toda esta historia, ambientada entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca, es narrada por Kieron Gillen de la mejor manera posible. El guionista se dedica a mostrarnos las andanzas del villano por excelencia del cine. Aunque Darth Vader no estará solo, pues aparte de viejos conocidos de las películas, como Boba Fett y Jabba el Hutt entre otros, también vemos nuevas caras, como el alto general Tagge, Cylo-IV o la doctora Aphra. Estos últimos suponen una de las mejores bazas de la colección.
El encargado del dibujo en prácticamente toda la serie es Salvador Larroca, y su arte es para quitarse el sombrero. No solo consigue retratar a todos los personajes de esta celebre franquicia con una exactitud abrumadora, sino que también consigue dejarnos algunos guiños de cosecha propia. Uno de ellos es que el dibujante valenciano se ha usado como modelo para dar vida a Cylo-IV. El otro me pareció más emotivo, pues de cara a uno de los últimos arcos la apariencia de Constantino Romero para un secundario. Un bonito homenaje a quien prestó voz a Darth Vader en la versión española.
Aunque Larroca no está solo. Pues a lo largo de los 25 números que dura la colección hay unos cuantos especiales. Estos son dibujados por Leinil Yu, cuyo trazo es una delicia también. No me olvido de el soberbio color de Edgar Delgado. El colorista mexicano está presente en todos las entregas y su paleta, que destaca tanto en tonos oscuros como en claros, es espectacular.
Resumiendo, Darth Vader de Gillen y Larroca es una magnífica colección destinada a rellenar ciertos huecos argumentales de los episodios principales de Star Wars. Una que tratan con sumo cuidado a la figura de Vader, aunque los que de verdad brillan son los secundarios. Puede que el guion no sea del todo perfecto (tampoco creo que lo pretenda), pero desde luego por el dibujo merece la pena quedarse y gozarlo como se merece.
Guion: 7
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post