Holden Carver, Tracy Lawless, Riley Richards, Jacob…todas estas personas, y algunas más, tienen algo en común aunque no se conozcan demasiado bien entre sí: se encuentran en el lado equivocado de la ley. Unos son unos criminales curtidos a los que no les importa quitar una vida, otros son expertos ladrones que no quieren que nadie corra peligro en sus golpes, y el resto simplemente no saben como se han visto metidos en una espiral de delincuencia. Más temprano que tarde, sus caminos están destinados a cruzarse, aunque esto no implique nada bueno.
Es muy probable que la sinopsis os haya parecido parca en detalles, pero es muy difícil explicar de qué va Criminal sin ahondar en la trama más de lo necesario. Pues las historias que nos propone Ed Brubaker son un urdido entramado de relatos de género negro, un ámbito que domina el guionista de Maryland, que es mejor descubrir por uno mismo. Son precisamente esas conexiones las que hacen cómplice al lector, pero la trama aquí contada va mucho más allá esos guiños.
Como no podía ser de otra manera, la parte gráfica corre a cargo de Sean Phillips. Aunque él y Brubaker llevan mucho tiempo haciendo equipo, no me imagino Criminal dibujado por otro que no sea Phillips. Y es que el dibujante usa en esta colección varios estilos en determinados puntos para marcar un cambio en la narración cuando esta lo pide. Pero por supuesto sigue deleitándonos con su dominio de claroscuros, un tono maginifico para lo propuesto aquí. El color de Val Staples, el cual vemos evolucionando a cada número, acaba de completar el apartado gráfico dejando un arte verdaderamente maravilloso.
En vista de todo lo citado, considero que Criminal es el culmen del noir en el cómic. Sé que es una afirmación un tanto osada pero, si no me creéis a mí, varios premios a los autores involucrados lo avalan. Así que, si sois fans del género es una compra obligada que tenéis recogida en los dos integrales de Panini. Y la historia no acabaría ahí, pues Criminal continua a día de hoy, algo de lo que ya os hablaré.
Guion: 9
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 9
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic Criminal desde aquí
Discusión sobre esto post