Los mares de la Tierra se secaron hace muchísimo tiempo y la mayor parte de la humanidad con ellos. Mientras muchos se lamentaban y veían la extinción de los hombres y mujeres como algo seguro, otros más esperanzadores volvieron la vista hacia las estrellas. Así nacieron los piratas espaciales, denostados por los pocos humanos que quedaron en la Tierra. Y cuando cae un oscuro meteorito en nuestro mundo, se precisa la ayuda de uno de los más infames: el capitán Harlock y su nave, la Arcadia.
Leiji Matsumoto es quien nos narra esta preciosa space opera. Su narración es pausada pero llena de momentos inolvidables y grandes reflexiones en cuanto a ciertos aspectos de la libertad del individuo, algunos traumas mundanos o directamente la huella de la humanidad en la Tierra. Esto por no hablar los maravillosos personajes que aquí desarrolla Matsumoto. Pues dejando de lado el obvio protagonista del manga, el capitán Harlock, están los inolvidables Kei Yuki, Tadashi Daiba, Emeralda, Yattaran y Mime.
El dibujo también corre a cargo del propio Leiji Matsumoto el cual dibuja a personajes con una influencia más Shojo que Shonen, como en realidad es el manga. Esto no quiere decir que su trazo sea peor, solo que me choca viniendo de la naturaleza de la obra, aunque le pega bastante por su trama tan nostálgica. Independientemente de ello, Matsumoto construye una atmosfera bellísima alrededor de sus protagonistas y antagonistas. Pues los fondos tienen una elaboración que ya quisieran muchos mangakas contemporáneos.
En vista de todo lo citado, pienso que Capitán Harlock es un gran manga en el que perderse por su majestuoso arte y su narración nostálgica y prácticamente poética. Una pena que Leiji Matsumoto dejara la obra inconclusa y con un final tan abierto a interpretaciones. Tenéis todo el manga recogido en un enorme volumen editado por Planeta Manga, una oportunidad perfecta para acercarse a esta genial historia.
Guion: 7
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 7
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar Capitán Harlock desde aquí
Discusión sobre esto post