Ha acabado ocurriendo. Lo que tanto tiempo se ha postergado de un lado de la ley o de otro. El Joker ha muerto. Los detalles que rodean su fallecimiento son todavía desconocidos, pero Batman tiene un terrible presentimiento. Pues conforme el mejor detective del mundo va investigando el caso más temor tiene de haber perpetrado él mismo ese asesinato. Para un crimen tan inusual necesitara ayuda externa, y de alguna manera u otra prestarán ayuda caracteres tan reconocibles como John Constantine, Zatanna o Deadman entre otros.
Aunque en la sinopsis parezca que la trama esté más o menos clara, el guion de Brian Azzarello se empeña en ser hermético hasta su desenlace. Esto hace que la narración bastante más caótica de lo que cabria esperar. Un caos muy disfrutable, todo hay que decirlo, pero siento que la conclusión no merece la pena tanto padecimiento argumental. A mi juicio, los invitados a la miniserie, entre los que por supuesto destaca el bueno de John, son un buen reclamo, pero es un arma de doble filo.
El dibujo es otro de los puntos que también atrajo a mucha gente. Pues el arte hiperrealista de Lee Bermejo le va como anillo al dedo a una trama como la que se narra en Batman: Condenado. El dibujo de Bermejo también fue motivo de polémica, he de apuntar. Pues DC Comics censuró uno de los paneles en el que el dibujante estadounidense plasmó el «batpito«. Esto generó bastante ruido en redes no siendo tan explicito como era el dibujo, sinceramente. Imagino que esto también funcionó como reclamo, pese a que creo que ningún mortal tiene una copia sin censurar de esa viñeta en concreto.
Recogiendo todo lo citado, considero que Batman: Condenado es una historia bastante al uso del hombre murciélago que generó más ruido de lo que realmente fue finalmente. Una pena, ya que este equipo creativo nos ha dado en el pasado muy buenas obras, pero aquí ni se asoman a ese nivel.
Guion: 6
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 6
Discusión sobre esto post