John Constantine ha muerto…o al menos esto es lo que ha conseguido que crea la mayoría de la gente para así conseguir salir de EEUU de una pieza. Ahora está de nuevo en Inglaterra, su hogar, solo para enterarse nada más llegar que su sobrina, Gemma, ha desaparecido buscando un antiguo objeto mágico. John se siente culpable, pues siempre ha interferido de manera no muy positiva en la vida de Gemma, y decide buscarla a cualquier coste. Pero no estará solo, ya que hay una nueva maga en tierras inglesas, se llama Angie y es capaz de no amedrentarse ante Constantine.
Mike Carey aterrizó en la colección de Hellblazer en 2002 dispuesto a sacudirla entera. El guionista no se limitó a contar su historia como otros habían hecho con anterioridad, sino que se fue apoyando en todo lo visto con anterioridad. En ese aspecto también vuelve un poco a sus orígenes, pues consigue el equilibrio perfecto entre esa crítica social y cinismo absoluto que envuelve siempre a John Constantine y la naturaleza mágica y sobrenatural de la propia colección.
Algunas de las tramas de este volumen son memorables a la par que controvertidas. Pues Mike Carey se marcó entre otros, un especial acerca del 11-S bastante impactante o el arco Mirando a la pared, donde se nos mostró un John Constantine como nunca lo habíamos visto. Tampoco falta en el segundo de tomo de los dos que contienen esta etapa la miniserie Todas sus máquinas, la que a mi juicio es una de las mejores historias de Constantine.
Pero si por algo es magnífica la etapa de Carey en Hellblazer es por la enorme y rica variedad de secundarios que se vieron en sus páginas. Algunos de ellos son El Fantasma Errante, Timothy Hunter, La cosa del pantano, El primero de los caídos y Lucifer. Este ultimo lo integró directamente de la serie que estaba escribiendo en la misma línea de Vertigo. Fue de hecho tras leer el Hellblazer de Mike Carey lo que me hizo aventurarme en su Lucifer.
Es muy probable que la parte gráfica no viviera mejor momento que el de esta etapa. Pues en estos números pasaron artistas tan buenos como Jock, Frazer Irving, Lee Bermejo, Doug Alexander Gregory, John Paul Leon, Chris Brunner, Giuseppe Camuncoli y Steve Dillon. Aunque si hay dos dibujantes que se han echado el arte de este compendio a la espalda son Marcelo Frusin, al que ya conocemos de etapas anteriores y aquí alarga su estancia, y Leonardo Manco, el que creo que es el artista que mejor ha plasmado a John en todo este tiempo.
En vista de todo lo citado, considero Hellblazer de Mike Carey la mejor etapa de este cínico mago, pues es el equilibrio perfecto de todo lo que hemos visto hasta el momento. Tristemente hay otras etapas que por llevar el nombre de un guionista más consolidado opacan a la de Carey. Por eso os recomiendo encarecidamente acercaros a ella, no defrauda.
Guion: 9
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 9
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic Hellblazer de Mike Carey desde aquí
Discusión sobre esto post