John Constantine ha dado con sus huesos en la cárcel. La verdad es que es algo que muchos podrían esperar, que acabara sus días rodeado de la gente que tiene el alma igual de negra que él. Pero ¿no ha intentado Constantine siempre tratar de salvar, a su manera, nuestra realidad? ¿Qué es lo que le ha llevado a acabar en chirona? y lo más importante ¿Por qué está en una prisión de Estados Unidos? Parece que John tiene algún motivo para estar allí, y puede que sea más oscuro de lo que se imagina nadie que le conozca.
La llegada de Brian Azzarello a la colección Hellblazer supuso abandonar de cierta manera esa magia a la que estábamos acostumbrados en sus páginas para mostrarnos ese género negro que tan bien parece dominar el guionista. Azzarello no llega a abandonar el lore que suele ir con el mago de Liverpool, pues ahí tenemos algunas criaturas de fantasía y terror, pero se centra más en mostrarnos la crudeza de la América profunda.
Al dibujo repiten algunos que ya vimos en etapas anteriores, como Marcelo Frusin, el cual encaja bastante en el tono de Brian Azzarello pues recuerda en cierta manera al trazo de Eduardo Risso, ambos autores de 100 balas (de la que ya os hablaré). Bastante parecido es también el estilo de Giuseppe Camuncoli, autor que se quedaría un buen puñado de números en futuras etapas. También tenemos varias entregas dibujadas por Dave Taylor, Rafael Grampá, Guy Davis, Steve Dillon y Richard Corben. Este ultimo plasma Entre rejas, el primer arco del tomo que nos muestra unas viñetas bastante explícitas como solo el artista tristemente fallecido sabía hacer.
Por ir finalizando, aunque muchos digan que Hellblazer de Brian Azzarello abandona bastante sus raíces (que la verdad es que algo sí) es una etapa más que reseñable. Pues el guionista de Cleveland consigue dotarlo de una oscuridad como solo él sabe hacer.
Guion: 7
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 7
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic Hellblazer de Brian Azzarello desde aquí
Discusión sobre esto post