Durante los años 70, Astro City no fue la ciudad llena de maravillas y luz que todos conocen. Pues en 1973, uno de los mayores héroes de esta metrópolis superheroica, el Agente de Plata, fue acusado de asesinato y condenado por ello a la silla eléctrica. Años después y por consecuencia de esta perdida de la esperanza, una cruenta guerra de bandas saca el peor lado de todos los defensores enmascarados. Entre toda esta vorágine de violencia e incertidumbre, se encuentran los hermanos Charles y Royal Williams, y aunque no lo creáis, esta es su historia.
¡El primer gran evento de Astro City!…o al menos una de las historias más extensas y ambiciosas. La trama de La edad oscura está destinada a cubrir ciertas incógnitas que llevan desde el principio de la colección. Pero las respuestas no van a ser tan sencillas como esperábamos, pues la época en la que se enmarca es una totalmente convulsa y llena de sucesos. Estos los vemos a través de los ojos de los hermanos Williams, cuyo destino se unió a los supers de Astro City desde pequeños. En cierta manera crea cierta semejanza con Marvels, aunque aquí no hay ningún tipo de contención por parte de la editorial.
Brent Anderson sube el nivel artístico en esta enorme historia donde no faltan las grandes viñetas y splash pages para mostrarnos las importantes batallas y efemérides asombrosas. Pero hay que tener en cuenta que, como en muchas historias de esta colección, la acción ocurre en la periferia, pues el foco está en otra parte. Con lo cual, igual vemos menos escenas de enfrentamiento de las que se esperarían. Aunque esto no quiere decir que no hayan, y cuando las hay, Anderson está pletórico en su labor.
En definitiva, puede que la historia de Astro City: La edad oscura sea demasiado confusa para alguien que se aproxime por primera vez a esta serie de cómics. Claro, que también sería algo extraño empezar por aquí, tan avanzada la colección, aunque actúe como precuela. En cualquier caso, si estáis leyendo Astro City, tenéis una cita obligatoria con este gran relato contado en 4 partes y repartido en 2 tomos (al menos en España).
Guion: 9
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post