La primera guerra mundial hubiera sido muy distinta si la magia y todo lo relativo a la fantasía siguiera existiendo. Aunque la llamada a filas y el honor sigue conservándose intacto en los corazones de algunos soldados. Bien lo demuestra Fletcher Arrowsmith, un joven americano que ingresa en Cuerpo Aéreo de Ultramar para demostrar que el también está capacitado para servir a un propósito más grande del que le esperaba en su país natal. Para sorpresa de Fletcher, la guerra no esconde más que desgracia y destrucción de cualquier bando y de los ciudadanos que se encuentran en el medio del conflicto.
La premisa que nos propone Kurt Busiek (apoyado en nutrido trasfondo cortesía del escritor de fantasía Lawrence Watt-Evans) ya es de por sí llamativa aunque, como otras tantas veces ha hecho este magnífico guionista, no se queda solo ahí. Y es que Busiek nos muestra la gran guerra en todos sus aspectos, desde lo idealizado que es la llamada al deber, hasta la crudeza de cada baja a lo largo del conflicto. De esta manera, el propio relato va perdiendo de alguna manera la inocencia y luminosidad conforme avanza y la visión de Fletcher Arrowsmith cambia de drásticamente.
Qué decir del fantástico dibujo de Carlos Pacheco que no se haya dicho ya. Pues que probablemente se trate de uno de los mejores trabajos del tristemente fallecido artista gaditano. No hubo viñeta, diseño de personaje o escenario que no me dejara con la boca abierta. Cómo no podía ser de otra manera, le acompaña su fiel amigo Jesús Merino en las tintas para hacer aún más grande el apartado gráfico. Mención aparte merecen las maravillosas portadas con las que nos deleitan Pacheco y Merino, tanto las originales de los 6 números de esta primera colección como las de los recopilatorios.
Resumiendo, Arrowsmith 1 Tan elegantes con sus bonitos uniformes nos ofrece una fantástica distopia con una poderosa visión sobre la guerra, en cuanto a momentos luminosos y más oscuro se refiere. Una obra perfectamente tratada en lo narrativo y lo artístico que creo que ningún aficionado al cómic debería perderse.
Guion: 9
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 10
Discusión sobre esto post