Ya conocemos la historia de Solo y el mundo destruido en el que vive donde, o comes o eres comido. Pero no conocemos el origen de cómo esta rata llego a ser una máquina de matar capaz de sobrevivir a las luchas más encarnizadas. Antes de todo eso tenía una familia y fue su padre quien le enseñó las nociones básicas para subsistir en ese desolado mundo. Aunque el resto de tácticas de supervivencia las tuvo que aprender de la peor manera posible.
El creador de Solo, Oscar Martín, vuelve a ponerse a los mandos de esta historia como artista completo. Guion, dibujo y color corren a cargo de Martín y he de decir que la calidad ha subido en todos los ámbitos. Cabe recalcar que la trama que ronda a la hipermusculada rata sigue siendo sencilla pero el trasfondo crece a cada capítulo que leemos. Esto obviamente enriquece la historia de maneras que no esperaba, sinceramente.
Unos cuantos lectores curiosos (entre los que me incluyo) recordamos Los supervivientes del Caos como un pequeño aperitivo que nos brindó Oscar Martín al final del tomo Solo. mundo caníbal de Edicions De Ponent. Se trataba de unas pocas paginas a color, contrastando con el resto del volumen totalmente en blanco y negro, que mostraban un salto gráfico más que notable. Enorme fue mi sorpresa cuando en este volumen recopilatorio su aspecto era aun mejor, sin abandonar su característico estilo cartoon, claro. Para postre, el tomo (o tomos, depende la edición) contiene unos extras de lo más suculentos, como por ejemplo las fichas de las distintas facciones que pueblan este rico universo.
Si venís de haber leído Solo: Mundo Caníbal, sabréis de sobra que tenéis una obligada cita con Solo: Los supervivientes del Caos pues Oscar Martín expande con mucho acierto el lore propuesto allí. Si sois neófitos podéis acercaros al recopilatorio de Ominiky Ediciones (dentro de Panini) de igual manera. Pues supone el origen del personaje sin destripar nada de lo anterior y su historia merece bastante la pena.
Guion: 7
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 7
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic Solo: Los supervivientes del Caos desde aquí
Discusión sobre esto post