En CAPITÁN AMÉRICA (2022) #0, Arnim Zola atacó la ciudad de Nueva York, obligando a Sam Wilson y Steve Rogers a intervenir. Posteriormente, la pareja acordó que el Universo Marvel era, de hecho, lo suficientemente grande como para que dos de ellos usaran el manto.
Aunque emprendieron viajes separados, sus mundos están a punto de chocar nuevamente en CAPTAIN AMERICA: COLD WAR, un crossover que tiene lugar en CAPTAIN AMERICA: SENTINEL OF LIBERTY (2022) y CAPTAIN AMERICA: SYMBOL OF TRUTH (2022). Con CAPTAIN AMERICA: COLD WAR ALPHA (2023) #1 comenzando el evento el próximo mes, esto es lo que necesita saber sobre lo que sucedió en esas series hasta ahora.
EL CÍRCULO EXTERIOR, EL ENEMIGO SECRETO DEL CENTINELA DE LA LIBERTAD
El gran villano de CAPTAIN AMERICA: COLD WAR será el Outer Circle (El círculo exterior), una organización secreta que debutó en las páginas de CAPTAIN AMERICA: SENTINEL OF LIBERTY (2022) #2. Tras el devastador conflicto de la Primera Guerra Mundial, un grupo de personas poderosas formó una camarilla para manipular los acontecimientos mundiales entre bastidores con la esperanza de crear una utopía. Para ejecutar ese plan, inventaron una competencia llamada Century Game, en la que se turnan para hacer movimientos que doblegan la historia a su voluntad.
En la fundación del grupo, cada miembro asumió un título especial. Los principales miembros de The Outer Circle son Wolf Fortunov, AKA Power; Etien Argent, también conocido como Dinero; Ika Abodje, también conocida como la Máquina; y Ana, también conocida como Amor. Gavrilo Princip, cuyo asesinato del archiduque Franz Ferdinand inició la Primera Guerra Mundial, también se unió al Círculo Exterior con el título Revolution, un papel diseñado para frustrar los esfuerzos del grupo. Princip asumió un papel de adversario en el Círculo Exterior, ya que creía que la intromisión de la cábala no era lo mejor para el mundo. Aún así, las reglas del Juego del Siglo prohibían que los miembros del Círculo Exterior se atacaran entre sí directamente.
Durante décadas, el Círculo Exterior manipuló los eventos mundiales con la ayuda de sus «Starpoints», asesinos especiales que trabajaban en su nombre. El grupo diseñó muchos momentos clave en el Universo Marvel e incluso manipuló la vida de Bucky Barnes para que finalmente se convirtiera en Winter Soldier (Soldado de invierno), uno de sus Starpoints. Además, el escudo icónico del Capitán América se inspiró en el símbolo del Círculo Exterior como parte de un intento astuto de que algún día descubriera y destruyera al grupo.
STEVE ROGERS DESTAPA EL CÍRCULO EXTERIOR
Al comienzo de CAPITÁN AMÉRICA: CENTINELA DE LA LIBERTAD, Rogers descubrió una estación de números que transmitía un código que pronto fue descifrado por su viejo amigo y aliado Roger Aubrey, también conocido como el Destructor. Esta transmisión pronosticó un ataque a la ciudad de Nueva York, que Rogers y Barnes frustraron. En el proceso, recuperaron un trozo de neganita, una piedra vinculada a la Dimensión Z, un mundo alternativo creado por Arnim Zola.
Este intento de ataque y otros mensajes interceptados llevaron a Rogers y Barnes a investigar más a fondo el Círculo Exterior. Rogers descubrió la verdad sobre el símbolo en su escudo y se enfrentó a un Starpoint llamado Redacted, quien finalmente se puso del lado del Capitán América. Por el contrario, Barnes se enfrentó a Peggy Carter, que tenía vínculos con el Outer Circle, y comenzó a trabajar con ella en secreto para frustrar al grupo.
Gracias a sus investigaciones, Rogers, Barnes y Redacted pudieron lanzar un asalto a la sede del Círculo Exterior, que tenía la forma y el estilo del escudo del Capitán América. Sin embargo, mientras estaba allí, Barnes disparó una bala a través de Rogers y mató a Princip. Posteriormente, el Soldado de Invierno arrojó a su viejo amigo del barco. Barnes luego reemplazó a Princip en el Círculo Exterior y asumió el manto de la Nueva Revolución, con el propósito expreso de derribar al grupo desde adentro.
Después de esa batalla, Rogers reunió una nueva versión de los Invasores, compuesta por personajes como Nick Fury, Roger Aubrey, Peggy Carter, Redacted y Sharon Carter. Trabajando desde las sombras, Barnes avisó a Rogers y a su equipo de un ataque de Advanced Idea Mechanics, también conocido como A.I.M., en el Bajo Manhattan para recuperar uno de los reactores de neganita de Zola. Este ataque fue parte de los nebulosos planes del Círculo Exterior para manipular la historia.
En el Bajo Manhattan, Rogers y su equipo se enfrentaron al organismo mental diseñado solo para el control, también conocido como M.O.D.O.C., una versión de M.O.D.O.K. También se vieron obligados a tomar el poder. Inicialmente, M.O.D.O.C. Atrapó a los héroes en sus propias mentes. Aubrey los ayudó a escapar, pero murió en la batalla que siguió. Aún así, Rogers y su equipo pudieron detener tanto A.I.M. y Power, trayendo el plan de Barnes para llevar al grupo un paso más cerca de la realidad.
SAM WILSON SE ENFRENTA A UN ENEMIGO MORTAL DE BLACK PANTHER
Mientras tanto, en CAPITÁN AMÉRICA: SÍMBOLO DE LA VERDAD, Wilson luchó contra Hunter the White Wolf, uno de los enemigos más letales de Black Panther. Al comienzo de la serie, el héroe comenzó a investigar una red de contrabando de vibranium que lo llevó a Wakanda. Wilson se coló en el país utilizando Wakanda Forever, un programa diseñado para ayudar a las personas a emigrar a la nación africana. Allí, Wilson descubrió el plan de White Wolf para cometer un ataque bioterrorista en suelo de Wakanda utilizando inmigrantes inocentes. Wilson frustró el ataque potencial, aunque su violación de la soberanía de Wakanda enfureció a la nación.
Ese no fue el único encuentro de Wilson con White Wolf. Después de ese evento, Wilson intentó, y fracasó, proteger al líder de Mohannda de un intento de asesinato. Ella murió y Joaquín Torres, también conocido como Falcon, resultó gravemente herido. Wilson luego se dirigió a Mohannda para investigar quién estaba detrás del ataque y la guerra civil que siguió, solo para descubrir que White Wolf estaba detrás del plan. Para derribarlo, Wilson se asoció con Ian Rogers, también conocido como Nomad. También descubrió que el ataque a Falcon había convertido a Torres en un monstruo.
Después de someter a White Wolf, Wilson regresó a los EE. UU. y Falcon comenzó un tratamiento para deshacer su transformación. Nomad, por su parte, se dispuso a hablar con Steve Rogers, su padre adoptivo, por primera vez en años, ya que se suponía que había muerto en la época de SECRET WARS (2015).
Discusión sobre esto post