Tras muchísimos años de interminables batallas, el Clan del Pie se ha hecho con el control de Nueva York y la ha convertido en un polvorín ciberpunk. Pero ¿Qué ocurrió con los eternos defensores de la ciudad, Las Tortugas Ninja? Pues ahora mismo solo queda una viva de las 4 que eran, y se ha visto abocada a vivir en solitario con un carácter más suicida de lo que pudiera tener ninguno de ellos antaño. Aunque este último ronin igual recupere las ganas de luchar un día más y acabar derrocando a sus enemigos jurados con la visita de algunos viejos (y nuevos) aliados.
Kevin Eastman y Peter Laird, creadores originales de Las Tortugas Ninja, colaboran con Tom Waltz en una historia que llevaba preparada más de 3 décadas. Se trata de una trama en donde se nota claramente cuando colabora cada narrador. Pues Eastman y Laird dan demasiado bagaje al trasfondo propuesto, en cambio Waltz insinúa más que explica. Esto no quita calidad al relato, de hecho expande y emplea a la perfección la esencia de Las Tortugas Ninja.
Al dibujo se turnan Esau e Isaac Escorza y Ben Bishop para mostrarnos las partes más futuristas de la historia junto con los recuerdos de algunos personajes. Y el propio Kevin Eastman se encarga de plasmar, como ya lo hizo en la colección original, la narración de El último Ronin. El colorista encargado de todo el relato es Luis Antonio Delgado, el cual consigue adaptar su paleta a los marcadamente distintos.
Resumiendo, Las Tortugas Ninja: El último Ronin es la historia definitiva de los hermanos galápagos mutantes. Lo mejor es que es perfecta para conocedores y ajenos de Teenage Mutant Ninja Turtles, así que no dudéis en adquirirlo si tenéis un mínimo de curiosidad. La ocasión lo merece.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post