Stan Lee no construyó la Casa de las Ideas por sí mismo, pero fue una fuerza impulsora detrás de algunos de sus personajes, momentos e ideas más memorables. Repasamos algunos de esos hitos, centrados en las principales primicias de Lee, ¡comenzando con sus inicios en Timely Comics!
DEBUT EN CÓMICS
En 1941, las leyendas del cómic Jack Kirby y Joe Simon se unieron para el primer número de CAPTAIN AMERICA COMICS, publicado por Timely Comics. Impresionado por su trabajo sobre el tema, el editor de Timely, Martin Goodman, contrató a Simon como el primer editor de su empresa en expansión. Y, no mucho después, a Simon y Kirby se les asignó un joven Stan Lee como asistente editorial.
En aquel entonces, los números de historietas generalmente contenían un poco de prosa para calificar para tarifas de envío más baratas. Con CAPTAIN AMERICA COMICS #3 de 1941, Lee tuvo la oportunidad de escribir una de esas historias de respaldo, titulada «Captain America Foils the Traitor’s Revenge». Como probablemente puedas deducir del título, se trata de Sentinel of Liberty y su compañero Bucky Barnes salvando al Coronel Stevens del soldado asesino Lou Haines. Puede que no tenga la audacia aliterada por la que el escritor sería conocido, pero la historia presentaba un tema con el que se familiarizaría aún más: el bien venciendo al mal.
PRIMERA HISTORIA DE CÓMIC Y PERSONAJE ORIGINAL
Más tarde, en 1941, Lee agregó otra primicia a su creciente currículum cuando escribió una historia secuencial completa llamada «Headline Hunter: Foreign Correspondent». Con cinco páginas, la historia dibujada por Charles Nicholas presentó al mundo al personaje del título, un reportero trotamundos llamado Jerry «Headline» Hunter. Mientras estaba en la era de la Segunda Guerra Mundial en Londres, Hunter se enteró de que faltaban documentos del gobierno en la embajada estadounidense y puso a trabajar sus habilidades de detective para recuperarlos… ¡y obtener una gran primicia!
Hunter apareció en CAPTAIN AMERICA COMICS #5-10 y en los números 12-13. Este es el primer personaje co-creado por Stan Lee para Timely Comics, el predecesor de Marvel Comics.
PRIMER HÉROE DISFRAZADO
Lee y el creador Jack Binder se unirían nuevamente en 1941 para agregar otro logro al tablero: ¡la primera creación conjunta de superhéroes de Lee, el Destructor! Esa historia en MYSTIC COMICS (1940) #6 sigue a otro reportero de periódico, este llamado Keen (o «Keene») Marlow, que tenía la intención de investigar una prisión alemana. Él mismo terminó siendo arrojado a la cárcel donde conoció a Eric Schmitt, un científico alemán cuyos secretos querían los nazis. Cuando murió, Schmitt le dio a Marlow el proyecto de su vida: un suero para aumentar la destreza física.
El periodista usó sus nuevas habilidades para abrirse camino fuera de la fortaleza. Luego se disfrazó con un emblema de calavera y se convirtió en una amenaza mucho más física para los poderes del Eje.
EL PRIMER «NO-PRIZE»
Se han escrito libros enteros sobre la época tumultuosa que atravesó la industria del cómic entre mediados de los años 40 y principios de los 60. Los superhéroes cayeron en desgracia, el terror arrasó en la industria y el gobierno se involucró en la censura del medio. Entonces, en 1961, Lee y Kirby unieron fuerzas para arriesgarse y crear el tipo de cómic de superhéroes que querían leer: los CUATRO FANTÁSTICOS. Con eso, la compañía que había estado publicando una variedad de westerns y antologías de ciencia ficción comenzó a construir un universo completo de superhéroes interconectados que ahora se conoce como el Universo Marvel.
A través de una columna de cartas, Lee y compañía también comenzaron a construir una comunidad con sus lectores. Los fanáticos comenzaron a notar todos los apodos que Stan «The Man» agregó a los escritores y artistas con los que trabajaba, y Marvel Bullpen se convirtió en el tipo de lugar en el que todos querían trabajar. Igualmente codiciado se convirtió en el misterioso «No-Prize». El primero se le otorgó a Bill Dubay de San Francisco en FANTASTIC FOUR (1961) #25, quien demostró que tenía la colección de cómics más grande basada en un concurso anunciado en el número 22. El “sin premio” evolucionó para convertirse en una recompensa otorgada a los lectores que notaron errores de continuidad. Como puede ver en esta línea de portada variante de homenaje, los «Premios sin premios» en realidad se enviaron por correo en sobres específicos a los destinatarios, pero ¿cuándo se abrieron…? ¡No había nada dentro! ¿Qué más esperarías de un No-Prize?
PRIMER SOAPBOX
Si bien solo un grupo selecto disfrutó de la gloria personal de recibir un premio sin premio, todos los lectores pudieron deleitarse con un mensaje directo de Stan Lee en cada cómic de Marvel publicado entre 1967 y 1980. Si bien esta función de «carta del editor» comenzó en la portada de los títulos con fecha de diciembre de 1965, no fue hasta dos años después que se lanzó el primer «Stan’s Soapbox» como la columna editorial habitual de Lee.
Más que una simple plataforma para informar a los lectores sobre los próximos títulos, «Stan’s Soapbox» permitió al editor transmitir cómo veía el mundo y cómo quería que el mundo viera a Marvel. Incluso cuando las responsabilidades editoriales de Lee cambiaron, todavía escribía la columna con regularidad. En el camino, habló de la jerga moderna que atraía a los niños, mientras abordaba temas más amplios como el conflicto internacional y el racismo.
PRIMER “¡EXCELSIOR!”
Además de «cómics», la palabra más comúnmente asociada con Stan Lee tiene que ser «excelsior», que utilizó por primera vez en 1968 cuando envolvió una «Stan’s Soapbox».
Como muchos de los personajes e historias que llenan la Casa de las Ideas, la historia de la palabra excelsior es larga. ¡Pero para los fanáticos de los cómics de todo el mundo, lo conocemos como la despedida superlativa de Stan!
Discusión sobre esto post