Mucho antes de convertir el enorme castillo de su familia en la enorme mazmorra de la que ningún incauto regresa, Jacinto De Cavallere dio sus primeros pasos en los parajes de Terra Amata. Su férreo sentido de la justicia, inocencia y desconocimiento del mundo en general será algo que le costará más que un disgusto en Antipolis. Pues la gran capital está llena de rufianes con oscuros planes que harían temblar los cimientos de esta mágica tierra. Afortunadamente Jacinto se curtirá por el camino además de rodearse de fieles aliados, a cada cual más pintoresco.
Este volumen de La Mazmorra contiene varios números de Amanecer y de Monstruos, los álbumes donde se narra la historia de la creación de rico universo de fantasía y ahonda en los personajes que lo conforman. Joanna Sfar y Lewis Trondheim continúan contando una historia que no abandona ese tono socarrón y desenfadado tan característico. Ahora bien, en el momento se baja la guardia con esto llega el revés, cuando la trama se pone verdaderamente cruda. Pues llega a tocar temas bastante escabrosos.
La parte grafica es bastante surtida. En Amanecer tenemos a Christophe Blain y Christophe Gaultier, cuyo trazos más sucios a lo que estamos acostumbrados en la colección le aporta el tono que necesita la gran aventura de Jacinto. También encontramos a Jean-Enmmanuel Vermot-Desroches, Blutch, Carlos Nine, todos a cargo de al menos un número Monstruos cada uno. Quizás con el dibujo que menos conecte sea con el de Nine, pues su estilo es bastante caótico incluso para el que impera aquí. Pero desde luego que el guion tan desgarrador que acompaña el capítulo que aborda hace olvidar tal aversión. El color, cuando no lo aportan los propios dibujantes, suele brindárnoslo el siempre brillante Walter.
Después de haber leído el segundo volumen La Mazmorra. Integral, compilado con bastante gusto por Norma Editorial, puedo asegurar y aseguro que este fantástico mundo ya me tiene totalmente atrapado. Tanto es así que hacia muchísimo tiempo que un cómic no me llenaba tanto sin esperar mucho más que un par de carcajadas en un principio. Pero desde luego que el nivel de la apuesta ha subido y ahora solo quiero saber qué es lo que ocurrirá a continuación.
Guion: 9
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 9
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic La Mazmorra. Integral 2 desde aquí
Discusión sobre esto post