Dredd se despierta en un extraño lugar, lleno de vegetación y estructuras de pierda donde no se haya ningún atisbo de la urbe que juró proteger, la Mega-City Uno. Poco a poco va descubriendo que se haya donde antes estuvo la mega urbe, pero las pocas personas que encuentra no saben decirle qué ocurrió para llegar a ese punto. Mientras unos niños le guían por este extraño paraje, el Juez Dredd deberá hacerse a la idea que ya no existe ley, por lo tanto es simplemente Joe. Aunque eso no le disuadirá de llegar al fondo de este caso.
Una idea interesante a priori la que nos brindan Ulises Farinas y Erick Freitas al guion, pero en muchas ocasiones los diálogos son demasiado confusos y acaban por perder a uno. Eso no quiere decir que cuando se enfoca tenga buena trayectoria. Me gusta la distopía (de la ya de por sí distópica Mega-City Uno) que proponen estos dos. Es delirante y a la vez sobrecogedor ver esas comunidades de Incels y Grammar Nazis, por no hablar de los pro-vacunas y veganos, llevados hasta el extremo más inaudito. Está muy bien todo eso, sí, pero creo que la ejecución en la trama no es del todo buena. Se pierde en demasiados detalles, algunos de ellos muy enrevesados para mi gusto.
Desde luego, el caótico trazo en ocasiones de Dan McDaid (al menos al inicio) no invita en primera instancia a esclarecer la lectura. Una lastima, pues las portadas del propio Farinas son una verdadera delicia todas y cada una de ellas. Ese nivel de detalle quizás sea más complicado de plasmar durante las 24 páginas que duran los cómics, y lo entiendo, pero hubiera sido más que adecuado para una historia así. Aun así, más adelante el dibujo de McDaid se depura un poco conforme pasan los números, pues acaba siendo oscuro cuando hay necesidad, y desde luego en este relato ocasiones no faltan. Su manera de plasmar la acción no es del todo clara, pero en otros momentos se ve una narración visual más adecuada.
Resumiendo, aunque la premisa de Juez Dredd: Mega-City Zero es muy llamativa, su puesta en escena no es tan buena como cabria esperar. Aun así, supone una historia diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el universo de Dredd. Y eso ya es decir bastante teniendo en cuenta todo lo que hemos llegado a ver.
Guion: 7
Dibujo: 6
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post