El pequeño Hellboy no se siente demasiado a gusto en la base de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal. Esto se debe a que algunos miembros les escama un poco que un ser demoniaco, por muy inocente que sea, pulule por los pasillos del cuartel general. El pequeño diablo rojo decide fugarse a un sitio donde se encuentre algo más querido que allí. Rápidamente topa con un circo ambulante de seres más extravagantes de los que este tipo de atracciones suelen tener. Aunque lo más extraño es que muchos parecen reconocer al joven Hellboy.
Mike Mignola narra una melancólica historia con muchos ecos a Pinocho. De hecho la propia obra de Carlo Collodi, junto con más detalles del popular cuento, es mencionado abiertamente en la trama. Esta se mezcla con los conceptos de circos ambulantes antiguos, esos que carecían de pudor para las pobres personas que exhibían como rarezas o monstruos. Otro punto importante en El circo de medianoche es en qué momento de la historia de Hellboy se enmarca: la niñez del diablo de la mano enorme. Pues nos encontramos con una AIDP que ni siquiera se había expandido, aunque ya se dejaban ver muchos personajes y situaciones a los que más tarde se volvería.
El dibujo a cargo de Duncan Fegredo es sublime. Ya había visto al dibujante en las páginas de Hellboy y me había parecido más que adecuado para dicho cómic. Aunque lo que hace aquí Fegredo nada tiene que ver con lo narrado en historias anteriores. Pues su estilo aquí adopta dos vertientes: la de las líneas más marcadas y sombras más duras, y la de un trazo más fino y formas más difuminadas. Ambos se combinan a la perfección en las páginas donde cada viñeta es buen sitio para perderse.
Resumiendo, Hellboy: El circo de medianoche es una las historias que más llenan del gigantón rojo (bueno, en este caso el joven diablo rojo) de las que ocurren fuera de la trama troncal de la serie. De hecho, se trata de una de mis favoritas, pues la disfruto tanto en lo narrativo como en lo gráfico.
Guion: 9
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 9
Discusión sobre esto post