Los mutantes han sido odiados, temidos y llamados monstruos desde que ingresaron al Universo Marvel. A pesar de trabajar con los X-Men durante años, Idie Okonkwo, que controla la temperatura y ahora es conocida por el nombre en clave Temper, estuvo de acuerdo con los que odiaban a los mutantes debido a su profunda incomodidad con sus propios poderes mutantes.
Anteriormente bajo el nombre en clave Oya, Idie demostró ser una de las luces más brillantes en una generación de X-Men, incluso cuando estaba en el centro de las crisis que resaltaron las fallas en la misión de los X-Men y los sueños del Profesor X para la raza mutante.
Si bien los X-Men y la nación mutante Krakoa hicieron daño a Idie, ella aún eligió unirse a Cyclops y su nuevo equipo para asegurarse de que los X-Men no le fallen a nadie más. Ahora, echemos un vistazo más de cerca a Temper y cómo se convirtió en una de las jóvenes reclutas más prometedoras de los X-Men, justo cuando se embarca en su última aventura con el equipo en X-MEN (2024) de Jed MacKay , Ryan Stegman , JP Mayer , Livesay , Marte Gracia y Clayton Cowles.

CÓMO IDIE SE UNIÓ A LOS X-MEN
Poco después de que la Bruja Escarlata despojara a la mayoría de los mutantes del mundo a raíz de HOUSE OF M, los poderes mutantes de Idie surgieron en UNCANNY X-MEN (1963) #528 de Matt Fraction y Whilce Portacio. Una adolescente en ese momento, Idie perdió el control de sus poderes, quemando accidentalmente su aldea en Nigeria y matando a su familia y amigos.
Creyéndose un monstruo y mutantes innatamente malvados, la joven adolescente religiosa buscó refugio en una capilla cercana, donde inadvertidamente congeló a las autoridades que intentaban detenerla. Storm y Hope Summers llegaron justo cuando otra turba enfurecida descendió sobre Idie. Como las habilidades mutantes de Hope le permiten regular los poderes de otros mutantes, los usó para estabilizar los poderes de Idie. La adolescente traumatizada luego se fue con los dos X-Men.
Como lo ejemplifica el iris azul en su ojo derecho y el iris naranja en su ojo izquierdo, Idie controla el fuego y el hielo a través de la manipulación de la temperatura. Al transferir o eliminar calor de los objetos y áreas cercanas, Idie puede producir llamas o hielo a partir del aire que la rodea.

GENERACIÓN ESPERANZA
Uniéndose a Hope y otros nuevos mutantes, Idie sirvió como miembro de un equipo de jóvenes X-Men llamado Lights, comenzando en GENERATION HOPE (2010) #1 por Kieron Gillen y Salvador Espin. Junto con la superrápida Velocidad, la bestial Primal y la voladora Transonic, Idie y Hope operaban desde Utopia, una pequeña isla frente a la costa de San Francisco liderada por Cyclops y los X-Men.
Incluso después de obtener el control de sus poderes, Idie todavía se sentía profundamente incómoda con sus habilidades y su condición de mutante. Expresó esa incomodidad tomando el nombre en clave Oya de una figura de la mitología yoruba.
En su primera misión, Oya y Lights rescataron a otro nuevo mutante, Kenji Udeo. Cuando perdió el control de su capacidad para manipular su masa corporal tecnoorgánica y comenzó a arrasar en Tokio, Idie ayudó a sus compañeros de equipo a derribarlo y reclutarlo.
El equipo también intentó rescatar a un mutante muy joven cuyos poderes telepáticos se activaron mientras aún estaba en el útero de su madre, pero no pudo salvar a otro mutante joven con piel líquida antes de su muerte.

X-MEN: CISMA
Por casualidad, Idie se encontró en medio de uno de los momentos más amargamente divididos en la historia de los X-Men. Mientras Cyclops y Wolverine no estaban de acuerdo sobre cómo tratar a los jóvenes mutantes de Utopía, el Club Hellfire lanzó una campaña masiva contra los mutantes a raíz de un ataque telepático de Kid Omega (Quentin Quire) .
Mientras Idie y sus compañeros de equipo estaban en un museo de historia mutante, varios soldados del Club Hellfire atacaron el lugar en X-MEN: SCHISM (2011) # 3 de Jason Aaron y Daniel Acuna . Con los otros X-Men incapacitados, Idie se acercó telepáticamente a sus compañeros mutantes. Wolverine le dijo que esperara su ayuda, pero Cyclops le ordenó que luchara contra los soldados que estaban colocando una bomba. Ya sintiéndose condenada por sus poderes, Idie mató a una docena de soldados Hellfire, pero también salvó cientos de vidas en el proceso.
Después de ese incidente, Cíclope y Wolverine se enfrentaron a golpes por sus filosofías opuestas sobre la mejor manera de entrenar a Idie y a los otros jóvenes X-Men. Finalmente, Wolverine decidió reabrir la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentosos como la Escuela Jean Grey para Estudios Superiores, mientras que Cíclope decidió quedarse en Utopía con los X-Men más militaristas. Dado que Idie se veía a sí misma como un monstruo asesino, el liderazgo de los X-Men sintió que necesitaba unirse a Wolverine. Posteriormente, Idie se convirtió en una de las primeras estudiantes de la Escuela Jean Grey.

LOS NUEVOS X-MEN
Aunque parecía estar prosperando en la Escuela Jean Grey, Idie ignoró sus estudios y se alejó de los X-Men. Mató a una versión futura de Quentin que influyó negativamente en su yo pasado. Esto provocó que ella y el Quentin moderno se separaran, aislándola aún más.
Idie se cansó de las expectativas puestas en ella y abandonó la escuela. Se unió a los X-Men desplazados en el tiempo, que eran versiones que viajaban en el tiempo de los X-Men adolescentes originales varados en el presente, a partir de ALL-NEW X-MEN (2015) # 1 de Dennis Hallum y Mark Bagley .
Las opiniones de Idie sobre los mutantes comenzaron a suavizarse, precipitando una crisis de fe que comenzó en ALL-NEW X-MEN (2015) # 5. Cuando los X-Men lucharon contra Blob en París, Idie fue a la catedral de Notre Dame y se preguntó por qué la humanidad perseguía a la raza mutante.
Idie más tarde le confesó al adolescente Iceman que, si bien todavía practicaba el catolicismo, sus opiniones cambiadas sobre la raza mutante complicaban su fe. Cuando el equipo de X-Men desplazado en el tiempo finalmente se separó, Idie regresó a la Mansión X, donde reanudó sus estudios y su amistad con Quentin.

KRAKOA Y MÁS ALLÁ
La nación mutante de Krakoa prometió el paraíso para muchos mutantes, pero no para Idie. Mientras protegían a Krakoa, Idie y su compañera Nekra mataron a varios piratas, violando la primera ley de Krakoa: no matar a ningún hombre. A pesar de sus nobles intenciones, el Profesor X y Magneto sentenciaron a Idie al Pozo del Exilio, destinada a permanecer en estasis indefinidamente. Pero cuando Idie y sus compañeros de prisión fueron encarcelados, descubrieron que el Pozo había sido transformado en un paisaje onírico de pesadilla por Dientes de Sable , su primer recluso, en SABRETOOTH (2022) #1 de Victor LaValle y Leonard Kirk .
Después de que todos los reclusos escaparon del Pozo, Dientes de Sable se fue, obligando a los otros fugitivos a unirse y formar los Exiliados para detenerlo. Sin embargo, Idie y los Exiliados se aliaron brevemente con Dientes de Sable para luchar contra Orchis con el fin de rescatar a varios jóvenes mutantes que estaban cautivos por la organización antimutante. Los Exiliados luego ayudaron a Wolverine a derrotar a Dientes de Sable y su ejército de variantes multiversales.
Después de la caída de Krakoa, Idie se unió a Cíclope y su nuevo equipo de X-Men para exigirle al equipo un estándar más alto en X-MEN (2024) #1 de Jed MacKay y Ryan Stegman. En un guiño a sus poderes y las experiencias que la forjaron, Idie tomó el nombre clave de Temper, una referencia a cómo el acero se templa y fortalece con la exposición al calor y al frío extremos. Más poderosa y segura que nunca, Temper quiere asegurarse de que los mutantes que la olvidaron y la condenaron no vuelvan a cometer los mismos errores.

Discusión sobre esto post