Los oscuros recovecos de Gotham City los puebla más gente que Batman y su equipo de confianza. De esta manera no solo seguimos las andaduras de la batfamilia, sino que también vemos cómo les va a ciertos villanos conocidos (y otros no tanto) de la ciudad, varios miembros del Departamento de Policía de Gotham City, y diversos ciudadanos de la propia Gotham. Cada uno tendrá su propia historia y algunas se cruzarán entre ellas, pues los problemas de esta Gotham City suelen compartirse, pero cada uno lucha contra ellos como buenamente puede.
En principio, el esquema del guion ofrecido por Paul Dini, ayudado puntualmente por Cristopher Yost y Mike Benson, es muy parecido a lo visto en Archivos secretos. Esto son, historias autoconclusivas que al final revelan una trama mayor. Aunque aquí hay muchas vertientes abiertas. Por no hablar de que la crudeza de las historias ha subido. De hecho, creo que ese es el porqué de esta colección. Para que Dini tuviera libertad para seguir dando voz a tanto personaje como hay en Gotham bajo su personal punto de vista.
Paul Dini a los guiones de Batman es sinónimo de calidad. Mucho más cuando éste no es el único protagonista de la historia. Pues en Calles de Gotham pasamos desde defensores del bien en mallas como Batman y Robin, pasando por Jim Gordon, hasta villanos como Luciérnaga, Zsasz o Silencio, y estos últimos prometen dar mucha guerra. No en vano, y como suele ser habitual en las historias de Dini, ha creado personajes para la ocasión. Algunos de ellos son el Broker, Chinche y Abuso siendo este último el que más desarrollo tiene.
Otro de los puntos fuertes de Paul Dini es que suele escribir bastante bien a los Robins, y Batman: Calles de Gotham no es una excepción. Pues la trama se enmarca en el momento que Dick Grayson/Nightwing tomó el manto de Batman tras la aparente muerte de Bruce Wayne. Le acompaña Damian Wayne como Robin, formando una dupla que ya me había encandilado en la etapa de Grant Morrison y aquí reafirmé esa opinión.
El dibujante habitual es Dustin Nyugen quien, pese a que suele mostrar cierta querencia al juego de sombras, no siempre le funciona. Por no hablar de que algunas escenas de acción son poco claras o carecen del dinamismo necesario. Una verdadera lástima ya que no es un mal dibujante, algo que demuestra en todas las preciosas composiciones de las portadas de la serie. Supongo que las acuarelas no deben de ser fáciles de usar en varios números.
Resumiendo, Batman: Calles de Gotham es una magnífica colección en la que se bucea con muy buen resultado en ciertos aspectos de la vida de varios gothamitas. Probablemente pasara sin pena ni gloria ya que coincidió con la etapa de Grant Morrison en la cabecera principal del murciélago, pero si algo es sinónimo de calidad en las historias de este personaje ese es Paul Dini. Aparte, ECC ha conseguido recopilarla en dos tomos no demasiado voluminosos ni excesivamente caros toda la colección, la ocasión viene que ni pintada.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post