A Batman se le conoce por muchos sobrenombres. Uno de los más olvidados es el mejor detective del mundo, pero éste podría ser puesto aun más en el entredicho. Y es que el Acertijo ha sido liberado legalmente de su encierro en Arkham y ha comenzado una nueva carrera lejos de su criminalidad como detective privado. No es lo único de lo que tiene que preocuparse el caballero oscuro, pues muchos de sus enemigos habituales han vuelto sin ningún tipo de escrúpulos. Y nuevas amenazas se han sumado a las antiguas, como Fachada, Vox y la Ventrílocua, que han entrado con fuerza en Gotham.
Paul Dini, el que nos brindó la imprescindible Batman: la serie animada, demuestra lo bien que le tiene tomada la medida al hombre murciélago sobre todo en su faceta más detectivesca. De hecho hay un buen puñado de guiños a la mítica serie de animación. Ahí tenemos la tipografía del logo usada para las cajas de texto, el bat-movil empleado también es el mismo, y por supuesto a su mayor creación allí: Harley Quinn. Muchas historias giran en torno a esta carismática villana, y Dini demuestra que aun tenía mucho más que contar de uno de sus mejores personajes.
No fue a la única a la que emplea de manera magistral. Pues plasma a la perfección en Batman el fino equilibrio y clara diferencia entre él y Bruce Wayne. Pero si hay alguien de la batfamilia que me ha encandilado como lo plasma es a Robin, concretamente a Tim Drake. Por capítulos como los que se marca en los 23 números que tiene el recopilatorio. Esto ultimo es importante ya que la mayoría de cómics contenidos aquí son autoconclusivos, pero conforme suceden las entregas éstas forman una historia mayor.
En la parte gráfica tenemos a varios artistas con estilos diferentes pero que casan a la perfección con el tono noir de la serie. Ahí tenemos a J.H. Williams III, Don Kramer, Marcos Marz y Andy Clarke, muchos de ellos habituales en las colecciones de Batman y otros que se quedarían tras esta etapa. No quisiera olvidar las fantásticas portadas que se marca en todos y cada uno de los números Simone Bianchi, que cada una supone una pequeña obra de arte en sí misma.
Así que si sois fans del lado más detectivesco del caballero oscuro, aparte de una enorme galería de aliados y villanos perfectamente llevados, no lo dudéis, Batman. Detective Comics: Archivos secretos es vuestro cómic.
Guion: 8
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post