Superman, el mayor héroe que la historia ha conocido, ha muerto. El Hombre de Acero dio su vida por defender la Tierra, el planeta que lo acogió. Pero el mundo no se ha quedado sin su mayor defensor. Pues otro Clark Kent/Kal-El, junto con su esposa Lois Lane y su hijo Jonathan Kent, todos provenientes de un universo extinto, ha recogido el manto de su antecesor. Este experimentado Superman no lo tendrá demasiado fácil, ya que mientras se enfrenta a amenazas terrenales, espaciales y multiversales, tendrá que compaginarlo con la tarea de criar a un hijo superpoderoso.
La trama general que nos presenta Peter J. Tomasi no es demasiado enrevesada, salvo en alguna ocasión, y a veces peca de simplista, aunque no por ello le resta calidad a la etapa. De hecho, fue una hercúlea tarea recoger el guion tal y como se había dejado poco después del final de Los Nuevos 52 (New 52) en DC. No en vano, a Tomasi le pilló en su estancia en Superman otro cambio de paradigma en este universo comiquero y tuvo que adaptarse a Renacimiento (Rebirth) como bien pudo. Y he de decir que salió satisfactoriamente airoso.
Además de ello, Peter J. Tomasi consiguió integrar perfectamente a este «nuevo» Hombre del Mañana en el Universo DC. Y es que lo vemos desde haciendo equipo con La Cosa del Pantano hasta con otros Supermen del Multiverso, Hijo Rojo mediante. Ojo, peleas trepidantes no faltan. Hay lo podemos ver contra Sinestro, Deathstroke, Lex Luthor y Darkseid por citar unos cuantos. Todo ello con el marco de fondo de que algunos detectan que no es el Superman que conocen, lo cual da lugar a tramas muy divertidas.
Pero más allá de todo lo citado, personalmente la etapa me ha atrapado por otro concepto. Este es Jon Kent, el incipiente Superboy. Pues este personaje y su arco de aprendizaje y evolución ha conseguido ganarse un puesto de honor en mi corazón. Maxime el hecho de juntarlo con Robin/Damian Wayne y crear tras esto Superhijos. Pero de esto ya os hablaré en otra ocasión.
En la parte gráfica tenemos un buen puñado de artistas pasando por los casi 50 números que duró la etapa de Peter J. Tomasi. Aunque de momento me centraré en el que plasmó la mayoría de entregas, Patrick Gleason. Este dibujante ya me gustó por su estilo desenfadado y limpio en Batman y Robin, también con Tomasi a los guiones. Aquí su estilo ha evolucionado e incluso se ha adaptado a la luminosidad que va intrínseca a Superman. Y he de decir que está más que a la altura del reto, pues hay algunas viñetas y splash page que me han enamorado.
El resto de dibujantes que se dan cita en las paginas de esta etapa de Superman son Doug Mahnke, Clay Mann, Ed Benes, Ryan Sook, Sebastian Fiumara y Tony S Daniel entre muchos otros que ponen los lápices de algún que otro número. Pero si hay alguien que despunta por arriba del resto, y le valió firmar más entregas y también casi la exclusividad gráfica de Superhijos, es Jorge Jiménez. Pues su trazo está lleno de energía y está lleno de detalles que lo hacen más grande aun si cabe.
Recogiendo todo lo citado, considero que Superman de Peter J. Tomasi es una etapa magnífica para iniciarse en El Hombre de Acero por la contemporaneidad y porque no hace falta demasiada base previa. A nivel gráfico también tiene una calidad brutal, y eso también ayuda a la lectura. Pero si me preguntaran diría que por lo que merece totalmente la pena es por Jon Kent, pues ya son bastante aliciente sus historias.
Guion: 7
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post