En 1946, la familia de los jovenes Roberta y Tommy Lee se mudan desde Chinatown a Metropolis. Allí, Tommy se adapta rápidamente a su nuevo barrio, pero Roberta aun echa de menos su antiguo hogar. Al tiempo, una noche toda la familia Lee despierta sobresaltada por algo que ocurre en la calle: su casa está siendo asaltada por Klan de la Kruz Ardiente. Es entonces cuando entra en escena Superman, aunque parece estar algo débil por una razón aun por descubrir.
El presente cómic es una adaptación del serial radiofónico Las aventuras de Superman, concretamente los episodios de El Clan de la Cruz Ígnea. La historia que nos narra Gene Luen Yang es verdaderamente bonita y Superman es quizás más secundario que principal en ella. Los conductores de la trama, Roberta y Tommy Lee, entrañan un potente mensaje de valor. Paralelamente cohesiona con pasajes del origen del Hombre de Acero y como estos tienen algunas semejanzas con la situación actual de la familia Lee. Un ejercicio dramático más que bien usado y perfectamente enmarcado en el período temporal que se ha elegido para la narración.
El dibujo sencillo y juvenil de Gurihiru Studios (nombre del colectivo japonés), quién en realidad son las artistas Chifuyu Sasaki (lápiz y tinta) y Naoko Kawano (color), queda perfectamente con el relato. Las responsables (también con Gene Luen Yang) de los cómics de Avatar: El último guerrero, plasman a la perfección un Superman ambientado en los 40 manejando un buen puñado de referencias visuales de un gusto exquisito. Al margen de ello, las escenas de accion son increíbles y tienen un sentido de la orientación genial.
En definitiva, Superman contra el Klan puede que a mucha gente le pueda parecer algo infantil en su aspecto (aunque en mi opinión es magnifico su arte), pero el mensaje es tan potente que creo que todo el mundo debería acercase al cómic. Esten o no familiarizados con el ultimo hijo de Krypton.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post