Dashiell “Dash” Caballo Terco vuelve a la reserva india Prairie Rose tras no aparecer por allí en 15 años. Su llegada coincide con la inauguración de un nuevo casino que promete arreglar la paupérrima situación de estas tierras. Al mando de este gran salón de juegos se encuentra Lincoln Cuervo Rojo, quien también es jefe criminal de la reserva y la controla con extrema violencia. Dash consigue armar tal revuelo a su regreso que atrae la atención de Lincoln y éste decide ponerle bajo su mando. Poco sabe Cuervo Rojo que en realidad Caballo Terco es un agente infiltrado puesto por el FBI para desmantelar todo el imperio criminal de Prairie Rose.
Como habréis podido adivinar por la sinopsis, la trama tiene un tono policiaco-criminal. Jason Aaron es quien nos ofrece este magnífico relato lleno de tensión y giros de guion totalmente inesperados. Algo que va cocinando a fuego lento y llega a su punto de ebullición mucho antes del final, y lo sorprendente es comprobar cómo aun se puede superar ese momento.
Aparte de lo terrenal que puede resultar una historia criminal también encontramos ese misticismo que rodea al modo de vida de los indios americanos. Con ello también todo lo que ha sufrido esta pobre raza por parte de la gente que los invadió y masacró. Lo veremos en estas páginas mostrado de la manera más explicita posible, tanto que llega a encoger el corazón.
Una de las grandezas de Scalped es precisamente esas desgarradoras historias que no solo abordan la vida de los protagonistas, sino también la de algunos anónimos presentados para la ocasión. Todas ellas se comprenden en algunas historias cortas a lo largo de 60 números de la colección que podrían leerse de manera totalmente individual. Pero en realidad están destinadas a enriquecer la ambientación de ese controvertido lugar llamado Prairie Rose.
En la parte grafica encontramos generalmente los dibujos y tinta de R.M. Guéra, cuyo trazo sucio es la clave para que los guiones de Aaron formen una simbiosis perfecta. En algunos arcos o números sueltos también se cuenta con los lápices de John Paul Leon, David Furno, Francesco Francavilla o Jason Latour, entre otros. El color corre a cargo de Lee Loughridge en la mayoría de los números, y su paleta de colores se amolda a lo polvoriento y sangriento de la narración. Las portadas de Jock también son dignas de mención, pues se marca unas composiciones realmente impresionantes.
En definitiva, Scalped es un obra maestra del cómic, y del género criminal en general, cruda como ella sola pero tremendamente satisfactoria. Si te gustaron series como The Wire o Deadwood esta es una compra obligada para ti, pues es capaz de rivalizar con cualquiera de ellas sin exagerar ni un ápice.
Guion: 9
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 10
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar Scalped desde aquí
Discusión sobre esto post