Si el conocimiento es poder, entonces Moira MacTaggert es una de las personas más peligrosas del Universo Marvel. Durante años, Moira pareció ser una científica humana brillante y una de las aliadas más cercanas de los X-Men. Sin embargo, eso cambió con HOUSE OF X (2019) y POWERS OF X (2019) de Jonathan Hickman, Pepe Larraz, R.B. Silva y Marte Gracia.
Ese evento épico reveló la historia secreta de Moira como mutante que había vivido a través de múltiples líneas de tiempo donde los mutantes fueron exterminados, lo que la inspiró a construir la nación mutante Krakoa con el conocimiento de esos futuros fallidos. Sin embargo, Moira finalmente traicionó a Krakoa, y desde entonces ha usado su conocimiento para quemar a los mutantes.
Ahora, estamos echando un vistazo más de cerca a Moira y su viaje de aliada de X-Men a amenaza existencial contra todos los mutantes. Con Moira entrando en SINS OF SINISTER, también veremos el papel que desempeña en un universo controlado por los corruptos X-Men de Mister Sinister en IMMORAL X-MEN (2023) #3 de Kieron Gillen, Alessandro Vitti, Rain Beredo y Clayton Cowles.
MOIRA Y LOS X-MEN
Moira MacTaggert debutó en UNCANNY X-MEN (1963) #96 de Chris Claremont y Dave Cockrum, donde posó brevemente como la nueva ama de llaves de X-Mansion antes de revelarse como científica, confidente cercana y ex amante de Charles Xavier. Aunque pasó gran parte de su tiempo en su aislado laboratorio de investigación escocés en Muir Island, Moira desarrolló una relación romántica con el Banshee de X-Men, que continuó de forma intermitente durante varios años.
Moira también tuvo un hijo, Kevin, también conocido como Proteus, que tenía inmensos poderes para deformar la realidad que lo obligaron a poseer los cuerpos de los demás. Después de una feroz batalla con los X-Men, aparentemente fue asesinado en UNCANNY X-MEN (1963) #126-127 por Claremont y John Byrne.
Poco antes de animar a Xavier a reunir a los Nuevos Mutantes, MacTaggert acogió a un joven Wolfsbane e intentó ayudar a la ultrapoderosa Legión a controlar sus numerosas habilidades. Cuando los Reavers atacaron la Isla Muir, ella reunió a los X-Men de la Isla Muir para defender su hogar y a sus ocupantes. También se unió a Excalibur, un equipo británico de X-Men que se basó brevemente en la isla.
Cuando una plaga mutante llamada Legacy Virus amenazó a todos los mutantes, Moira centró su investigación en encontrar una cura. Ella también contrajo el Legacy Virus y parecía ser el único ser humano infectado con la enfermedad. Después de un ataque de Mística, Moira aparentemente murió y le dio su investigación a Xavier durante sus momentos finales en X-MEN (1991) #108 de Claremont, Leinil Francis Yu y Brett Booth. Su investigación finalmente jugaría un papel crucial en el desarrollo de una cura para el Virus Legacy.
Después de la muerte de Moira, X-MEN: DEADLY GENESIS (2005) de Ed Brubaker y Trevor Hairsine reveló que ella permitió que Xavier convirtiera a varios jóvenes mutantes bajo su cuidado en un equipo de X-Men condenado que pereció en una misión para salvar al X- Men. Si bien esa revelación sobre la vida secreta de Moira fue impactante en ese momento, fue simplemente un presagio de varias revelaciones de mayor alcance por venir.
EL CAMINO DE MOIRA A KRAKOA
Justo cuando la nación mutante Krakoa anunció su existencia al mundo, la verdadera naturaleza de Moira MacTaggert se reveló a lo largo de HOUSE OF X (2019) y POWERS OF X (2019). Esa historia explicaba que Moira era en realidad una mutante con poderes de reencarnación, lo que le permitió renacer con todos los recuerdos de sus vidas anteriores. En estas nuevas líneas de tiempo, Moira trató de manipular la historia a través de sus acciones.
En su tercera vida, Moira desarrolló una cura mutante que neutraliza el poder. Finalmente, fue asesinada por el profético mutante Destiny y la Hermandad de Mutantes Malvados, quienes advirtieron a Moira sobre trabajar contra mutantes en sus vidas posteriores. Durante este encuentro mortal, Moira también aprendió que sus poderes solo le permitirían reencarnarse y vivir 10 u 11 vidas.
En sus vidas posteriores, Moira trató de salvar a los mutantes al asociarse con líderes como Xavier, Magneto y Apocalipsis, pero todas esas líneas de tiempo finalmente vieron mutantes erradicados por Sentinels avanzados o posthumanos altamente evolucionados. Incluso en la vida en la que asesinó a todos los miembros de la familia Trask creadora de Sentinel, Moira vio mutantes cazados hasta la extinción por Sentinels, lo que le hizo perder la fe en la viabilidad a largo plazo de la raza mutante. Entonces, en su novena vida, Moira identificó la creación y activación del Nimrod Sentinel cazador de mutantes como el punto de inflexión para la supervivencia de los mutantes.
En su décima vida, Moira trabajó en silencio con Xavier y Magneto durante muchos años para facilitar el establecimiento de Krakoa en el Universo Marvel moderno. Sintiendo que se había vuelto demasiado prominente en el mundo de los X-Men, Moira se reemplazó con un golem Shi’ar para fingir su muerte y retrocedió a las sombras para seguir sus planes. Una vez que Krakoa se estableció por completo, Moira permaneció en las sombras y continuó asesorando a Xavier y Magneto. También insistió en que los mutantes precognitivos como Destiny no podían resucitar en Krakoa para mantener en secreto el futuro condenado de los mutantes.
EL INFIERNO DE MOIRA
A pesar de los esfuerzos de Moira, Mystique organizó la resurrección de Destiny, su esposa fallecida hace mucho tiempo, y la nominó para un papel de liderazgo en el Consejo Silencioso de Krakoa en INFERNO (2021) #1 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti. En respuesta a ese desarrollo, Moira decidió que era hora de incorporar a su círculo a otra líder del Quiet Council, Emma Frost, revelando la participación de Moira en la fundación de Krakoa. Sin embargo, ese plan fracasó espectacularmente. La conspiración enfureció a Emma Frost, quien reveló los secretos de Moira a Destiny y Mystique. Después de que Destiny y Mystique secuestraron a Moira y le cortaron el brazo, usaron la extremidad cortada de Moira para atraer a Xavier y Magneto a una batalla letal con Nimrod y Omega Sentinel.
Con un arma de eliminación de energía que Forge desarrolló años antes, Mystique y Destiny le quitaron las habilidades mutantes a Moira, lo que la convirtió en humana y eliminó su capacidad para restablecer la línea de tiempo en INFERNO (2021) #4 de Hickman, Schiti y Stefano Caselli. Con eso, Moira le dijo a la pareja su verdadero objetivo: despojar a todos los mutantes actuales y futuros del mundo para evitar futuras guerras con humanos y máquinas.
Justo cuando Mystique estaba a punto de matar a Moira, Cypher intervino con el apoyo de Warlock, Bei the Blood Moon y la propia isla Krakoa. Como argumentó, Mystique y Destiny no podían matar a Moira ya que ella era humana, lo que violaría una de las leyes fundamentales de Krakoa. Después de que las visiones de Destiny sugirieron que matar a Moira la separaría a ella y a Mystique, a Moira se le permitió vivir y escapar.
MOIRA VS. KRAKOA
Después de dejar Krakoa, Moira huyó de Mystique, quien aún intentaba matarla en X DEATHS OF WOLVERINE (2022) #1 de Benjamin Percy y Federico Vicentini. Al mismo tiempo, Moira también fue atacada por Omega Wolverine, un Logan infectado por Phalanx de un futuro donde Moira se asoció con Omega Sentinel y Phalanx para destruir Krakoa. Mientras Logan, que viajaba en el tiempo, se lanzó al ataque, Moira recurrió a Arnab Chakladar, un inventor y emprendedor ambicioso, para que la ayudara a cargar su conciencia en un cuerpo cyborg en X DEATHS OF WOLVERINE (2022) #3 de Percy y Vicentini.
Después de atraer a su viejo novio Banshee a una trampa y matarlo, Moira volvió a colarse en Krakoa en un intento equivocado de recargarse con el arma de eliminación de energía de Forge. Sin embargo, Omega Wolverine la hirió fatalmente en el proceso. Aunque la humana Moira murió en Krakoa, cargó su inteligencia en su cuerpo cibernético y se levantó de su tumba en X DEATHS OF WOLVERINE (2022) #5 de Percy y Vicentini.
Ahora completamente dedicada a erradicar a los mutantes, Moira encontró aliados de ideas afines en Feilong y el Doctor Stasis en Orchis. Moira también poseía electrónicamente a Mary Jane Watson y asistió a la segunda Hellfire Gala en X-MEN: HELLFIRE GALA (2022) #1 de Gerry Duggan, Russell Dauterman, Kris Anka, C.F. Villa y Matteo Lolli. Mientras estaba en Krakoa, Moira se enfrentó a Proteus, que se había convertido en una parte querida de la comunidad mutante, y trató sin éxito de incitarlo a atacar a Krakoa. Sin embargo, Spider-Man, Wolverine y Greycrow finalmente la detuvieron y salvaron a Mary Jane. Moira pasó a desempeñar un papel importante al poner a los Eternos en contra de los mutantes en AXE: EL DÍA DEL JUICIO (2022), aunque terminó ayudando a los X-Men y sus aliados a derrotar al Progenitor, un Celestial artificial.
Aunque Moira perdió sus poderes mutantes, Mister Sinister creó varios clones de ella que aún tenían sus habilidades, y los usó para restablecer la línea de tiempo en numerosas ocasiones para lograr sus objetivos. Con su llamado Moira Engine, Sinister corrompió con éxito a Xavier y a los otros líderes de Krakoa, quienes luego se apoderaron del mundo y conquistaron brutalmente gran parte del universo en la línea de tiempo SINS OF SINISTER.
Después de pasar un milenio escondida en las ruinas de una Tierra muerta, Moira resurgió en IMMORAL X-MEN (2023) #3 de Kieron Gillen, Alessandro Vitti, Rain Beredo y Clayton Cowles, y está lista para ayudar a Sinister a restablecer la línea de tiempo uno. ultima vez.
Discusión sobre esto post