El pasado viernes 8 de marzo se dio a conocer una noticia que conmocionaría a tanto lectores de manga y aficionado al anime más fervientes, como a los más casuales: Akira Toriyama fallecía a sus 68 años. La fecha realmente su deceso ocurrió el 1 de marzo, pero tal es la influencia de este mítico mangaka que se tuvo que transmitir días más tarde para que la familia tuviera cierta privacidad para pasar el duelo. Como la mayoría de mortales, las obras de Toriyama nos hicieron asomarnos a muchas otras producciones del japonesas así como también del cómic en general. De esta manera, en Cómics y Birras queremos rendirle un pequeño homenaje repasando nuestros mangas favoritos de Akira Toriyama.
Dragon Ball
Es imposible hablar de Toriyama sin mencionar su obra más influyente. Y meto en el saco tanto a Dragon Ball; como su continuación, Dragon Ball Z (no en vano, esa Z inicialmente era un 2 que alguien de la editorial interpretó como la letra, a Akira Toriyama le hizo gracia y la dejó); la secuela no oficial de ésta en anime, Dragon Ball GT (Toriyama solo la supervisó, fue Toei Animation quien la llevó a cabo casi en la totalidad); y la que sigue realmente a DBZ, Dragon Ball Super (que realiza esta vez junto a Toyotarô). En mi caso, tengo especial devoción por el manga original, pues la serie amarilla de Dragon Ball fue la primera colección de cómic que conseguí acabar. Pero aun así, me chiflan todas y cada una de las series aquí citadas.
Dr. Slump
Aunque el manga acabó antes de que Akira Toriyama se pusiera con Dragon Ball, Dr. Slump llegó a mi vida bastante después de haber empezado con la gran aventura de Goku. Bien es verdad que veía a la buena de Arale haciendo cameos en DB, pero hasta tiempo después no supe de su descacharrante historia y la del creador de la niña androide. En esta obra Toriyama no solo volcó todo el humor que le caracterizaba, sino también su amor por los cómics de todas partes del mundo. Un manga que es mucho más que un divertido pasatiempo.
Kajika
En un primer vistazo a este manga, podría parecer que tiene muchas similitudes con Dragon Ball. Un muchacho con cola de animal que tiene una fuerza inusitada y busca algo relacionado con un dragón era una pista bastante evidente. Aun así, Kajika es una aventura de redención con bastante componente humorístico que supone un soplo de aire fresco a todo aquel que quiera acercarse a una obra corta de Toriyama.
Nekomajin
Pero si hay otra obra de Akira Toriyama que recoge muchísimos conceptos de la historia de las bolas de dragón, esa es Nekomajin. Ya solo en el aspecto del protagonista, y de paso el «majin» del nombre haciendo referencia a «monstruo», nos recuerdan poderosamente a Majin Bū. Aunque se despeja cualquier duda cuando vemos a Neko haciendo el Kame Hame Ha y luchando contra el ejercito de Kreezer, hijo de Freezer. Eso sí, todo ello plasmado de la manera más hilarante posible.
Sandland
Dejo para el final el que es, de lejos, mi manga favorito de Toriyama al margen de ya sabéis cual. Pues nos encontramos ante una aventura que bebe de muchas otras como Tank Girl o Mad Max para crear un historia con identidad propia. No quiero desvelaros mucho de ella aquí, ya que es probable que os hable de ella en una reseña, pero os la recomiendo encarecidamente. Si no el manga, el inminente videojuego que están preparando, que pinta mucho mejor que bien.
Por supuesto, hemos dejado otras obras sin añadir a esta lista. Ahí están Cowa!, Jaco: The galactic patrolman y Mankan Zenseki, entre muchas otras. Pero, como venimos haciendo en veces anteriores, es un recopilatorio bastante personal. Aun así, nos gustaría que compartierais con nosotros cuál es vuestro manga favorito (u otro trabajo) de Akira Toriyama. Pues un autor que nos unió a todos a lo largo y ancho del globo, ya fuera para salir en las fotos haciendo kames o prestándole energía a Goku mientras realizaba la gekidama.
¡Gracias por todo, Toriyama Sensei! Esperemos que Kaito (Kaiō-sama) le haya recibido en el Más Allá con todos los honores que merece.
Discusión sobre esto post