A principios de este año, lamentamos el fallecimiento de Neal Adams. Adams fue considerado como uno de los mejores artistas y un titán de la industria del cómic. Su carrera de 63 años revolucionó el mundo de los cómics con sus representaciones fotorrealistas y su narración secuencial dinámica.
Adams también dejó su huella como escritor, editor y como fundador de Continuity Comics; también dedicó gran parte de su vida profesional a defender los derechos de los creadores con la formación de Comics Creators Guild.
Para celebrar el legado de Adams, repasamos algunas de las páginas más impactantes que ilustró durante su tiempo en la Casa de las Ideas. Podríamos haber seleccionado varias páginas adicionales, pero sentimos que estas imágenes en particular transmiten todo lo que admiramos sobre el inmenso talento de Adams.
BLACK BOLT
El rey de los Inhumanos, Blackagar Boltagon («Black Bolt» para sus compañeros), parece saltar de la página en este chapoteo inicial de AMAZING ADVENTURES (1970) #5. El colaborador frecuente de Adams en Marvel, el escritor Roy Thomas, proporcionó la rara narración en segunda persona de Black Bolt mientras se aleja del resto de la Familia Real Inhumana. El entintador Tom Palmer también contribuye al poder y majestuosidad de la página.
EL MONOLITO VIVIENTE
El tiempo de Adams y Thomas en el primer volumen de X-Men, UNCANNY X-MEN (1963), revitalizó al equipo mutante y le dio a la serie imágenes audaces que fueron revolucionarias para su época. Su colaboración también marcó un gran paso adelante para el medio secuencial.
En esta página de UNCANNY X-MEN #56, el equipo se ve amenazado por Living Monolith, una encarnación mejorada del villano anteriormente conocido como «el Faraón«. ¿Y qué mejor manera para que El monolito viviente anuncie sus intenciones que destruyendo una pared y amenazando con aplastar la vida de Angel?
LA NOCHE DE LOS CENTINELAS
La doble página no fue un invento de Adams, pero la utilizó con gran efecto en estas dos páginas de UNCANNY X-MEN #58. Ten en cuenta también que Adams generalmente entintó y coloreó su propio arte durante esta ejecución.
Casi todas las opciones visuales en la página provienen de Adams, mientras vemos al pobre Iceman abrumado por la nueva generación de Centinelas cazadores de mutantes. Una vez más, Roy Thomas contribuye con un monólogo memorable de Larry Trask mientras promociona sus máquinas antimutantes, sin saber que él mismo es un mutante.
EL ORIGEN DE SAURON
En esta era, la Autoridad del Código de Cómics no permitía vampiros en ninguno de los guiones presentados para su aprobación. Adams y Thomas encontraron una forma de evitarlo cuando presentaron al reptiliano Sauron en UNCANNY X-MEN #59-60.
Exteriormente, Karl Lykos parecía un hombre normal a pesar de su desesperada necesidad de drenar la fuerza vital de los demás para poder sobrevivir. Pero cuando Lykos tomó la fuerza vital de los mutantes, se transformó en el malévolo humanoide Pteranodon conocido como Sauron.
Como ejemplo del destello visual de Adams, esta portada de doble página de UNCANNY X-MEN #61 no solo establece a Sauron como una amenaza para Angel, sino que también resume su historia de origen del número anterior en forma de paneles que se despliegan en las alas de Sauron. Fue una elección ingeniosa por parte de Adams, quien ya estaba en camino de convertirse en un maestro.
SAURON GOLPEA DE NUEVO
Esta página también es de UNCANNY X-MEN #61, y captura perfectamente el motivo vampírico que buscaban Adams y Thomas cuando la pobre Polaris cae presa del toque de drenaje de energía de Sauron. Las expresiones de Polaris venden su terrible experiencia, pero la forma en que Adams usó el color y el efecto de energía le da a la página su urgencia y horror. En un panel, Karl Lykos es un hombre. En el siguiente panel, es un monstruo.
EL REGRESO DEL PROFESOR X
Cuando Thomas y Adams se unieron a UNCANNY X-MEN (1963), el profesor Charles Xavier ya había sido asesinado. Pero en UNCANNY X-MEN #65, el dúo trajo de vuelta a Xavier y reveló que su muerte había sido una estratagema mientras se preparaba para defender la Tierra de una invasión alienígena.
En esta página, Adams representa a Xavier acercándose a personas de todo el mundo para prestar su poder mental al suyo. Los Cuatro Fantásticos también hacen un cameo memorable, incluido el cristal de los Inhumanos, que era miembro de su equipo en ese momento. También hay que decir que esta página ilustra el dominio de las expresiones de Adams. Xavier realmente parece que está luchando mientras empuja sus poderes más allá de sus límites naturales.
¡UN VIAJE AL CENTRO DEL ANDROIDE!
En AVENGERS (1963) #93, Vision necesitaba urgentemente la ayuda de sus amigos. Pero el único que realmente podía salvarlo era Hank Pym, el Ant-Man original. Para hacerlo, Pym tuvo que encogerse y entrar en el cuerpo de Vision e intentar repararlo desde dentro.
En esta llamativa página del mismo número, Pym y sus compañeros Vengadores Thor, Iron Man y el Capitán América evalúan la situación actual. Desde la página inicial de una Visión desaliñada, hasta la secuencia en la que Pym debe huir de las defensas automatizadas del sintezoide, AVENGERS #93 es Adams en su mejor momento.
¡ALGO INHUMANO VIENE…!
Adams abrió AVENGERS #95 con este impresionante toque del Tritón de los Inhumanos emergiendo del mar. Una vez más, es un nocaut visual que exige la atención del espectador, incluso si no sabe nada sobre quién o qué es Triton. La desesperación en su rostro y en su lenguaje corporal cuentan una historia propia. La página siguiente, en la que Tritón tiene varios encuentros cercanos con la intolerancia y el odio humanos, tiene su propio tipo de poder. Pero entre los dos, este es el que la mayoría de los fanáticos recuerdan.
DE VUELTA A LA ZONA NEGATIVA
La página final de AVENGERS #96 también fue la última página de Adams en el título. ¡Pero qué manera de salir! En estas imágenes, Rick Jones es empujado a la Zona Negativa en contra de su voluntad, donde rápidamente se encuentra con uno de sus habitantes más mortíferos: Annihilus. Las poses elegidas por Adams logran convencer al espectador de que Rick está en el vacío del espacio sin gravedad ni esperanza. También es una de las mejores páginas de la carrera de Adams en el cómic.
EL ALMA DE THOR
Adams tuvo una carrera demasiado breve con el Dios del Trueno de Marvel en la memorable aventura de dos partes de THOR (1966) #180-181. Junto a la leyenda de Marvel, Stan Lee, Adams contó la historia del casi triunfo de Loki sobre Thor al cambiar de cuerpo con su hermano adoptivo.
Para colmo de males, Odin arrojó a Thor al reino de Mephisto bajo la creencia de que era Loki quien había sido desterrado. Sif y los Tres Guerreros intentaron rescatar a su amigo, pero su fuerza física significaba poco en el territorio natal del demonio.
En esta página del número 181, la solución de Thor al problema de Mephisto es permitir que su alma vaya más allá de las limitaciones de su carne. Ante tan abrumadora nobleza y bondad, este demonio no tenía defensa y Mephisto se vio obligado a dejar que Thor y sus amigos se fueran.
En esta noticia hemos hablado de todos estos cómics
Discusión sobre esto post