Ya que nos encontramos en el mes del orgullo LGTB+ (al menos mientras escribo estas líneas lo es) en Cómics y Birras hemos decidido hacer un repaso a nuestros personajes favoritos del colectivo en los tebeos. Así pues vamos con La presencia LGTB+ en el cómic, y como se da visibilidad y normalizan las orientaciones sexuales e identidades de género de cualquier tipo.
En Marvel hay algunos personajes gays, bisexuales, lesbianas y transgénero. Ahí tenemos a El Hombre de Hielo, Estrella del Norte o Mística de las series mutantes o Lucy In The Sky y Xavin de Runaways, respectivamente. Pero mi corazón está con la preciosa pareja que hacen Hulkling y Wiccan de Los Jóvenes Vengadores. Una que me hizo soltar más de una lágrima en la etapa de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, de la que próximamente os hablaré.
DC también tiene una buena representación LGTB+. Pues en el universo de Batman tenemos varios personajes así. Renee Montoya, Batwoman, Harley Quinn y Hiedra Venenosa de la bat-familia son varios ejemplos, en cuyas adaptaciones a la gran y pequeña pantalla se han mantenido sus identidades sexuales.
En la misma editorial pero ya en el sello Vertigo hay un buen puñado de ejemplos también. Uno de los más sonados tras la película de animación Justice League Dark: Apokolips War fue John Constantine. Aunque no entendí demasiado el porqué del asombro, ya que en su colección Hellblazer se dejó ver que era bisexual y más tarde en las versiones de New 52 y posteriores se ahondó más en ello.
Saliendo un poco de las dos grandes editoriales, vamos con otra cuya importancia es prácticamente la misma en los últimos 20 años. Hablo de Image Comics, por supuesto. Esta editorial, que tantas alegrías me da últimamente, tiene muy buena representación del colectivo entre su catalogo, pero me gustaría centrarme en dos colecciones. La primera es The Wicked + The Divine, que al tratarse de versiones actuales de dioses de varias mitologías la diversidad sexual era algo que tenía que ser abordado. Y no lo podrían haber integrado mejor.
La otra es Saga, una space opera en la que impera el amor y de hecho es el eje central de la trama. Entre sus paginas desfilan muchos personajes gays y lesbianas, pero el que de verdad me cautivo fue uno transgénero, Petrichor, cuya evolución e importancia en el mensaje toma unas dimensiones increíbles. Máxime también la naturalidad con la que Brian K. Vaughan y Fiona Staples nos presentaron al personaje, que lo tenéis un poco más arriba de estas líneas.
Hasta aquí nuestro pequeño repaso a algunos de los personajes que más nos gustan y con muy buena representación LGTB+. Por supuesto hay muchos más y tendréis vuestros favoritos. Así que no dudéis en compartirlos con nosotros.
En cualquier caso, jamás lo olvidéis: Love is love
En este post hemos hablado de todo estos cómics
Discusión sobre esto post